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PS5 Pro

Tras el lanzamiento oficial de la PS5 Slim (que como sabéis, en realidad no se llama así) parece que las informaciones sobre la supuesta PS5 Pro de Sony se habían enfriado, pero nada más lejos: ahora que tienen la nueva versión de la PlayStation 5 ya en la calle es cuando se están afianzando las informaciones, rumores y filtraciones de la próxima iteración de la consola nipona. Y si ayer os hablábamos de la posible fecha de lanzamiento, hoy podemos hablaros más en profundidad del hardware que -en teoría- montará la PS5 Pro, y más concretamente la gráfica que moverá los juegos. Vamos a ello.

Project Trinity es el nombre en clave de la supuesta PlayStation 5 Pro o PS5 Pro, que por cierto tampoco se sabe si tendrá o no ese nombre porque con Sony, ¿quién sabe? Se llame como se llame, es un hecho que la compañía japonesa está trabajando en una nueva versión de su consola de sobremesa bajo el nombre en clave Project Trinity, y como suele ser habitual, nos van llegando informaciones a cuentagotas.

Project Trinity (PS5 Pro) está más cerca que nunca

El nombre Project Trinity viene de una combinación de tres conceptos (que conforman una trinidad, de ahí el nombre): almacenamiento rápido, trazado de rayos en tiempo real acelerado por hardware y escalado. Como podéis imaginar, dos de los tres conceptos que conforman esta trinidad tienen que ver con la tarjeta gráfica, que realmente es el componente más importante para que una consola proporcione un buen rendimiento en juegos.

PS5 Pro concepto

De la PS5 Pro no se sabe seguro todavía ni tan siquiera el nombre, aunque como de su precursora sí que hubo una PS4 Pro es como la comunidad la ha bautizado por el momento. Tampoco se conoce su diseño (aunque se han visto varios renders o «conceptos»), pero sí que empiezan a llegar informaciones acerca del hardware que la potenciará, como de su gráfica integrada que es lo que hoy nos atañe.

Imagen del usuario de twitter

Kepler
@Kepler_L2

@PC_FFFAN @_Tom_Henderson_ Yeah I was actually wrong about that 😅 PS5 Pro uses 60 out of 64 CUs (Viola full config is 2 SE x 2 SA x 8 WGP).
12 de diciembre, 2023 • 12:21


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Según la información de que disponemos hasta ahora, la PS5 Pro utilizará un SoC personalizado por AMD con nombre en código Viola, equipado con 8 núcleos AMD de arquitectura Zen 2 a 4,4 GHz y una GPU con 60 CU de arquitectura RDNA 3 (Según indican, con 30W de TGP). La consola contaría con 16 GB de memoria GDDR6 unificada a 18 Gbps (576 GB/s de ancho de banda), y se especula como ya os contamos ayer con que se anunciaría en septiembre de 2024 y se lanzaría al mercado en noviembre de 2024, justo cuatro años después de la PlayStation 5 inicial.

La APU que montan las PlayStation 5 actuales tienen una mezcla de arquitecturas RDNA 1 y 2, y el hecho de que el modelo PS5 Pro equipe una GPU con arquitectura RDNA 3 (se especula que incluso RDNA 4) puede suponer un salto de prestaciones bastante grande. Algunos medios están hablando de que la GPU primaria tendría arquitectura RDNA 3 pero que su hardware dedicado al Ray Tracing sería de arquitectura RDNA 4… a nosotros personalmente no nos cuadra demasiado esto, pero ya veremos.

Así es como estarían las cosas ahora mismo en el panorama de las consolas de sobremesa:

  PS5 Pro PS5 (modelo actual) Xbox Series X Xbox Series S
SoC Viola 4 nm Oberon+ 6/7 nm Scarlett / Arden 7 nm Lockhart / Arden 7 nm
CPU AMD Zen 2 AMD Zen 2 AMD Zen 2 AMD Zen 2
Núcleos / Hilos 8 / 16 8 / 16 8 / 16 8 / 16
Frecuencia CPU Hasta 4.4 GHz Hasta 3.5 GHz Hasta 3.8 GHz Hasta 3.6 GHz
GPU RDNA 3 30 WGP / 60 CU RDNA 2 18 WGP / 36 CU RDNA 2 26 WGP / 52 CU RDNA 2 10 WGP / 20 CU
Frecuencia GPU N/A 2.23 GHz 1.83 GHz 1.57 GHz
Potencia GPU N/A 10 TFLOPS 12 TFLOPS 4 TFLOPS
Memoria 16 GB GDDR6 18 Gbps 16 GB GDDR6 14 Gbps 16 GB GDR6 14 Gbps 10 GB GDDR6 14 Gbps
Almacenamiento N/A 1 TB / 825 GB 1 TB 512 GB / 1 TB
PVPR N/A $499/$399 $499 $299/$349
Lanzamiento Noviembre 2024 Noviembre 2020 / Noviembre 2022 (Slim) Noviembre 2020 Noviembre 2020 / Septiembre 2023

La verdad es que por el simple hecho de incorporar una GPU RDNA 3 más potente y una CPU a 4 nm y funcionando a una velocidad bastante mayor, la PS5 Pro ya supondría una clara mejora con respecto al modelo actual, pero es que a esto hay que sumar que su memoria RAM unificada también tendría una velocidad de funcionamiento bastante más alta, dando como resultado un salto de prestaciones tan grande como el que supuso la PS4 Pro frente a la versión inicial.

De todos modos y como siempre decimos, lo que tenemos entre manos en este momento son filtraciones, rumores y especulaciones, y aunque hasta ahora han resultado ser bastante acertados no podemos sino esperar a que Sony mueva ficha para poder confirmar todo esto.

The post Ya sabemos qué gráfica montará la Sony Project Trinity (PS5 Pro) appeared first on HardZone.

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