[ad_1]

La mayoría de tecnologías que podemos encontrar en el sector de la informática evolucionan constantemente, ofreciendo un rendimiento y potencia superior con respecto a sus antecesores, permitiendo a la vez, que sea mucho más sencillo ejecutar diversos programas y aplicaciones que requieren una gran carga de trabajo. Las CPU Zen 5 de AMD llegarán este año con una gran cantidad de novedades que vamos a ir viendo hasta que se produzca su lanzamiento, mejorando en todos los aspectos a los Zen 4.

Siendo el próximo gran movimiento por parte de AMD, las nuevas CPU basadas en la arquitectura Zen 5 supuestamente llegarán a finales de 2024 para intentar dominar el mercado de los procesadores, ya sea por el rendimiento y potencia que ofrecen o por la opción de poder elegir la gama más adecuada acorde a nuestro presupuesto. Con estas nuevas CPU, la compañía creadora de los Ryzen intentará dominar por completo un mercado en auge, relacionado principalmente con los usuarios más que con las compañías.

APU de AMD serie Ryzen

Las novedades sobre Zen 5 no dejan de sorprender

Cada vez está más cerca el lanzamiento de los nuevos procesadores de AMD, y por ello también vamos conociendo una serie de detalles adicionales que nos permiten ver cuales son las mejoras que van a ofrecer esta nueva gama de CPU con respecto a su arquitectura anterior. Y es que Zen 4 no es precisamente una arquitectura que resulte poco potente, pero aun así, la comparación con Zen 5 hace que realmente lleguemos a pensar que el potencial de estos procesadores va a ser mucho mayor que el de su generación anterior.

Ahora, gracias a un informe filtrado, podemos ver una serie de novedades con respecto a la versión anterior de la arquitectura que utilizan los procesadores Ryzen de AMD, entre ellas se encuentra el hecho de que van a duplicar la capacidad de la unidad de coma flotante. Esto implica, que a diferencia de las CPU basadas en la arquitectura Zen 4, los nuevos Zen 5 van a incorporar un FPU de de 512 bits, un gran avance para trabajar con tareas AVX-512.

De esta forma, si sumamos todas las mejoras que supuestamente va a involucrar el cambio de arquitectura, podremos ver que Zen 5 no va a ser únicamente un cambio de generación, ya que de normal podemos imaginar que obviamente va a ser mejor, sino que además va a ser la forma en la que AMD va a buscar posicionarse como una de las compañías líderes en el sector de los procesadores creados principalmente para usuarios.

Gama AMD Ryzen con gráfica

¿Cómo se ha conseguido aplicar esta mejora?

Una de las cosas que debemos tener claras es que al final mejorar una tecnología no es sencillo, en el caso de la mejora relacionada con la FPU implica que es necesario implementar mejores sistemas de soporte para manejar los datos y las instrucciones de forma eficiente. De esta forma, AMD ha realizado una serie de cambios con respecto a sus procesadores para poder lograrlo, ofreciendo una serie de mejoras en varios aspectos clave.

Para lograr esto, la compañía desarrolladora de los procesadores Ryzen, ha aumentado el tamaño del búfer L1 DTLB y la capacidad de las colas de carga; han duplicado el ancho de banda de la caché de datos L1 y aumentado su tamaño a 48 KB; han conseguido reducir en un ciclo el retardo en ciertas operaciones de FPU y también han ampliado el número de pipelines de ejecución de enteros a 10.

The post ¡Vaya bestias! Las CPU AMD Zen 5 tendrán FPU de 512 bit appeared first on HardZone.

[ad_2]