[ad_1]

En una entrevista reciente, la gente de Valve estuvo comentando que no tienen planes, por el momento, de lanzar una Steam V2, sino en hacer una versión con mejor batería y más ligera de su portátil. Es decir, lo que se conocería coloquialmente como una Steam Deck Lite. Es por ello que hemos decidido hacer un repaso acerca de los cambios y mejoras que podría tener una revisión de la consola de Valve.

En una entrevista reciente al medio The Verge, Valve ha anunciado que tienen pensado hacer una iteración más ligera y con mejor batería de su Steam Deck. Es por ello y sabiendo que el chip continuara siendo de AMD, hacer una lista de los cambios que tendría la consola con las mejoras que se han visto en el mundo del hardware desde que la empresa de Gabe Newell termino el diseño original.

Una Steam Deck Lite es necesaria

Y no lo decimos nosotros, sino que lo cree la propia Valve. Solo hay que ver el enorme tamaño que tiene la consola en comparación con la Nintendo Switch, la cual no es precisamente pequeña para corroborarlo. Además de la limitada duración de la batería. Y es que el chip diseñado por AMD para Steam es, literalmente y teniendo en cuenta que hablamos de jugar en cualquier sitio, una verdadera bestia parda y sin duda el mejor de su tipo. No olvidemos que fue creado expresamente para la consola, pero que su diseño es anterior a algunos proyectos posteriores que son más eficientes energéticamente.

Steam Deck versus Nintendo Switch tamaño

¿Qué cambios tendría el chip de la Steam Deck Lite?

Nosotros vemos posibles tres cambios diferentes, dos de ellos vendrían de las APU de la serie Ryzen 6000 que fueron un diseño posterior al chip Van Gogh.

  • Por un lado, la interconexión interna en el chip se rehizo para que consumiese menos energía. A día de hoy 2/3 partes de un procesador son precisamente eso, comunicación interna, y es la parte que más energía gasta. Por lo que tiene sentido que tomen esa parte de los Ryzen 6000 para portátiles en adelante.
  • En cuanto al otro cambio derivado de las últimas APU para portátiles está el hecho de que, pese a que comparten GPU RDNA 2, la versión de los Ryzen 6000 está mejor optimizada de cara al consumo. Por lo que podría alcanzar el mismo rendimiento que la Steam Deck original generando menos calor.

Steam Deck APU V2

En cuanto al tercer punto estaría en la CPU, el cambio de los 4 núcleos Zen 2 con SMT por 8 núcleos Zen 3 o Zen 4 con esta función desactivada. La cantidad de hilos de ejecución sería la misma, pero todos los que tenemos un poco de conocimiento sabemos el motivo por el cual no se utiliza el multihilo en los procesadores para portátiles, además que 8 núcleos son más eficientes que 8 hilos. Por otro lado, el uso de arquitecturas más avanzadas, pero totalmente compatibles, permite el uso de velocidades de reloj más bajas, lo que lleva también a un potencial undervolting y con ello un menor consumo y con ello tener más horas de batería

La consola sería más estrecha

Todo ello ayudaría a que fuese necesario un sistema de refrigeración y ventilación menos complejo y, por tanto, con menos altura, lo que haría que la consola pesará menos y fuese mucho más ligera. Con ello ya habríamos reducido una de las dimensiones de la consola y tendríamos ya una Steam Deck Lite más ligera y que no nos cansará tanto las manos por utilizarla un largo tiempo.

Otro de los cambios que podríamos ver, sería una redistribución de los botones. Es decir, que la botonera y la cruceta no se encuentren pegadas al lado de los sticks, sino justo por debajo. Es decir, en una jerarquía stick, cruceta/botonera/trackpad. Simplemente con ello se conseguiría reducir el ancho de la consola. En todo caso, la única dimensión que no creemos que se pueda recortar es la altura de la consola.

Memoria RAM del tipo LPDDR5X

Ya fuera del chip, aunque la interfaz con la misma estará en el propio procesador, está el uso de la memoria LPDDR5X, recordemos que la Steam Deck usa LPDDR5, dado que el estándar de la versión mejorada no se había lanzado. ¿Para tener una memoria más rápida? No, para tener una memoria con un consumo energético por transferencia más bajo usado el mismo ancho de banda. Se trata de un cambio similar al que hizo Nintendo con sus modelos de la Nintendo Switch lanzados en 2019, los cuales se lanzaron con memoria LPDDR4X en vez de memoria LPDDR4.

Samsung LPDDR5X

Facilitar la inclusión de un SSD NVMe

Valve no ha diseñado la Steam Deck para que los usuarios noveles puedan cambiar el SSD NVMe en la consola, no están en contra de que se pueda hacer, pero la operación es cuanto menos bastante complicada para hacerlo, ya que nos obliga a cambiar a abrir la consola. Para nosotros lo ideal sería tener una pequeña cajetilla, la cual podamos abrir con la uña levantando la tapa o si se quiere con un tornillo. Es decir, que no sea más difícil cambiar la unidad de almacenamiento que lo es que hacerlo en el caso de la PS5.

Una pantalla sin marcos, por favor

Ya para terminar, no creemos que Valve reduzca las distancias con los botones. Sin embargo, sí que vemos posible que eliminen la parte lateral del marco con tal de reducir levemente sus dimensiones. No sería un cambio muy grande. En realidad, y siendo realistas, no vemos que puedan hacer un diseño con el mismo tamaño que una Nintendo Switch estándar, pero si resultar en un recorte notorio en el tamaño y que sea apreciable y valorado para todo el mundo.

The post Valve está trabajando en una Steam Deck Lite, pero, ¿cómo sería? appeared first on HardZone.

[ad_2]