nvidia rtx 4090 12vhpwr quemado

Hemos hablado mucho al respecto del nuevo conector de alimentación de las tarjetas gráficas de NVIDIA. El conector 12VHPWR viene a reemplazar a los conectores PCIe de 8 pines, los cuales están «obsoletos». Pero, un año después, las NVIDIA RTX 4090 se siguen quemando debido a las deficiencias en el estándar 12VHPWR, por muy bien que lo instales, como están reportando varios usuarios.

El conector 12VHPWR permite suministrar hasta 600 vatios, siendo una solución para el elevado consumo de las gráficas modernas. Su misión es reemplazar el conector PCIe de 8 pines y es que en modelos de alta gama se necesitan hasta tres de estos porque solo suministran 150 vatios.

Pero, esta nueva interfaz de alimentación desarrollada por NVIDIA es un desastre. Al poco de utilizarse ya aparecieron los primeros problemas de gráficas quemadas. Si bien en primera instancia se pensó en un lote defectuoso, al final lo defectuoso era el diseño del conector.

NVIDIA lleva las fallas valencianas a tu ordenador

Quieras o no, si compras una RTX 4090 tendrás que usar este conector de alimentación. NVIDIA obliga a los ensambladores finales (ASUS, Gigabyte, EVGA, etc) ha usar esta interfaz de alimentación.

Recientemente, un usuario denominado Byogore ha reportada en el foro PCMR que el conector de alimentación de su RTX 4090 se ha fundido. Como no podía ser de otro modo, ha subido imágenes del problema para verificar lo que dice.

Destaca este usuario que su tarjetas gráficas apenas tiene un año y la ha usado para jugar y similares. Vamos, el uso típico de una gráfica gaming.

conector 12vhpwr nvidia rtx 4090 quemado

Videocardz ha tenido acceso a gráficas RTX 4090 con el nuevo conector de alimentación 12VHPWR mejorado. Concretamente, se acortan las clavijas de conexión y se desactiva el modo de alta potencia cuando el cable no está conectado correctamente.

Algunos fabricantes de fuentes de alimentación están instalado el conector «12V-2×6» en sus productos. Ofrece compatibilidad con el 12VHPWR sin necesidad de tener que actualizar la fuente y el cableado existente.

Es cuanto menos lamentable que aún se sigan produciendo estos problemas, un año después de su lanzamiento. Hablamos de tarjetas gráficas que valen 2.000 euros y que se queman por un conector defectuoso.

12vhpwr fundido

¿Quién es el culpable en todo esto?

Lo primero que debes saber es que el conector 12VHPWR de NVIDIA es un estándar. Esto quiere decir que ha sido verificado por parte de PCI-SIG, quien se encarga, entre otras cosas, del estándar de la interfaz PCI Express.

Debemos decir que el organismo regulador PCI-SIG ya ha dicho que ellos no se hacen responsables de absolutamente nada. Pero, son culpables del problema, ya que han certificado este conector, ¿sin los test necesarios?

Para «solucionar» el problema han lanzado una especie de revisión de este conector. El 12VHPWR cuenta con un total de doce pines de alimentación y control que permite suministrar hasta 600 vatios. PCI-SIG lo ha revisado y ahora lo ha reemplazado por el 12V-2×6, que teóricamente es más seguro.

Es cuanto menos lamentable que, tras los problemas ocasionados, se hayan dado cuenta que algo no va bien. PCI-SIG debería ser responsable, como organismo regulador, del problema originado por la aparente aprobación de un conector de alimentación que no ha sido sometido a las pruebas de seguridad pertinentes.

The post Un año después, se siguen quemando las NVIDIA RTX 4090 appeared first on HardZone.