Cambiar el disco duro por un SSD es la mejor forma de darle una segunda vida a cualquier PC que lleva un tiempo sin utilizarse por ser muy lento. Da igual si se trata de un equipo de sobremesa o de un portátil, ya que el resultado será el mismo: una considerable reducción del tiempo de carga del sistema operativo y a la hora de abrir aplicaciones o juegos.

Pero, antes de nada, hay que pararse a pensar si queremos conversar el sistema operativo tal cual está con todos los archivos almacenados clonando los datos o si bien, queremos hacer borrón y cuenta nueva realizando una instalación de cero.

Cuándo clonar los datos

Si el equipo donde se reemplaza el HHD por un SSD, contiene un sistema operativo antiguo que ya no recibe soporte oficial por parte de Microsoft, como es el caso de todas las versiones anteriores a Windows 10, es recomendable clonar los datos del disco duro del equipo a la nueva unidad SSD que se va a utilizar. Cuando Microsoft deja de ofrecer soporte para un sistema operativo, eliminar todas las opciones de descarga de este a través de su página web.

No hace falta recordar que es desde la página web de Microsoft desde donde únicamente debemos descargar cualquier versión de Windows que necesitamos, ya se trata de versiones originales con todas las funciones. Si recurrimos a archivos torrent o incluso e Emule, lo único que vamos a conseguir es descargar una versión modificada que puede incluir software malicioso que roben nuestros datos personales.

Al clonar los datos del disco duro original al SSD que vamos a utilizar para sustituirlo, se creará una imagen del HDD que se restaurará en el SSD, una imagen que incluye absolutamente todos los archivos, tanto los que forman parte del sistema operativo como los archivos en forma de documentos, imágenes y vídeos que tengamos almacenados en su interior. Una vez ha finalizado el proceso, tan solo debemos sustituir el HDD por el SSD e iniciar el equipo como siempre. Todo estará en el mismo sitio que antes y no vamos a tener ningún problema de funcionamiento con los drivers, un problema bastante habitual en versiones antiguas de Windows.

Si buscamos una aplicación para clonar un disco duro, una de las mejores opciones disponibles en el mercado, de código abierto y que, además, es completamente gratuita la encontramos en Clonezilla, una aplicación que podemos descargar directamente desde su página web.

Clonezilla

Cuándo realizar una instalación de cero

Cuando un PC está presentando problemas de funcionamiento o rendimiento y no damos con el origen del problema, la solución pasa por formatear y realizar una instalación limpia de cero, siempre y cuando, y relacionado con el punto anterior, tengamos un medio de instalación de la versión de Windows que queremos instalar. Si el equipo donde vamos a reemplazar la unidad de almacenamiento está gestionada por Windows 10, es recomendable realizar una instalación de cero, ya que hasta octubre de 2025, podemos descargar Windows 10 en versión de 32 y 64 bits desde la página oficial de Microsoft.

Web de Microsoft para descargar Windows 10

Si no queremos perder los datos que tengamos almacenados en el disco duro, podemos hacer una copia de seguridad en un pendrive o disco duro externo antes de reemplazarlo. Si no tenemos ninguno a mano, podemos utilizar una plataforma de almacenamiento en la nube como MEGA que ofrece 20 GB de espacio gratuito o bien comprar una carcasa externa donde ubicar el disco duro para posteriormente conectarlo al PC con el nuevo SSD y extraer los datos.

The post Si cambias el disco duro por un SSD, qué es mejor: ¿instalación nueva o clonar los datos? appeared first on HardZone.