[ad_1]

Estamos seguro que en alguna ocasión has ido a una gran superficie y has estado mirando los portátiles. Posiblemente te has dado cuenta que en alguno había un punto rojo extraño en medio del teclado. Pues que sepas que el punto rojo se llama TrackPoint y suele estar presente en los portátiles de Lenovo.

Antes de nada, vamos a ver un poco el origen de este «botón rojo» en medio del ordenador portátil. Tenemos re irnos a 1992, cuando los investigadores Ted Selker y Joe Rutledger llegaron a IBM con una idea. Pensaron en un botón especial en medio del portátil que fuera funcional.

Parece que la idea cayó bien y fue Richard Sapir, uno de los diseñadores industriales más importantes del S. XX quien la llevo a cabo. El TrackPoint, que así se bautizó, era de color rojo y fue agregado por primera vez el IBM ThinkPad 700c.

IBM se replanteo su futuro hace algunos años y decidió dejar el mercado comercial para centrarse en sectores más profesionales. Dicho cambio de rumbo supuso la venta de su división de ordenadores portátiles a Lenovo. Así, la marca ThinkPad pasaba a ser de esta compañía y también, el TrackPoint.

¿Para qué sirve este «botón» rojo?

Lenovo sigue usando este elemento en sus ordenadores portátiles, pero no muchos saben de su utilidad. Muchos usuarios piensan que es una especie de trackpad «alternativo«, por si este se rompe poder seguir usando el portátil. Pero esto es un error, ya que tiene un sentido.

El TackPoint es un elemento pensado para mejorar la productividad del usuario. Se ha diseñado no tener que mover la mano entre el teclado y el trackpad.

Como puedes intuir, la posición de este elemento está lejos de ser casual. Se sitúa en este punto ya que es la zona natural durante la escritura. Podemos mover un poco el dedo y así mover el ratón para realizar una acción. No es mucho tiempo el que se ahorra, pero cada poco, suma un mucho.

Funcionamiento

Algo muy interesante es que este elemento es «variable». Según la presión ejercida por el dedo y el dedo que usemos (indice de la mano izquierda o derecha), el TrackPoint se comporta de modos diferentes. Lo más interesante es que según la presión ejercida, el puntero del ratón se movera más rápido o lento.

Igual te parece absurdo, pero la cantidad de tiempo que ahorramos es grande. Tener que «saltar» del teclado al ratón y viceversa consumo un poco de tiempo. Mediante este sistema, el cambio es instantaneo, no perdiendose nada de tiempo.

Características

Tiene un problema y es que no permite las funciones de clic derecho e izquierdo de un ratón. Para corregir el problema, muchos portátiles incluyen estos en la parte superior del trackpad. Así podemos usarlos sin necesidad de dejar de escribir y sin bajar hasta la parte más cercana a las letras.

Este elemento no interfiere en absoluto en el uso normal del teclado ya que está a la altura de las keycaps. Se suele ver de color rojo para identificarlo mejor, pero también puede ser negro. Como curiosidad, se puede «personalizar», y es que además de rojo y negro, puede ser verde.

lenovo TrackPoint

Precisión

Debes saber que el grado de precisión es muy superior al touchpad convencional. Al ser un joystick, se consigue un grado de precisión más elevado que en la superficie táctil del teclado.

Requiere un poco de paciencia adaptarse a este sistema, ya que es muy diferente a lo que estaremos acostumbrados. Con el tiempo iras cogiendo el hilo y te será muy intuitivo utilizarlo. Vale mucho la pena por la precisión que nos puede llegar a ofrecer, con líneas mucho más rectas.

Conclusión

Efectivamente, es un ratón alternativo al touchpad pero con un sentido muy práctico y que busca la eficiencia. Al detectar diferentes niveles de presión e incluso, entre el índice la mano derecha e izquierda, podemos ganar en productividad. Te llevara un tiempo adaptarte a usarlo, pero seguro que notaras una mejora en tu eficiencia-

The post ¿Sabías por qué algunos portátiles tienen un «botón» de color en mitad del teclado? appeared first on HardZone.

[ad_2]