[ad_1]

Nvidia-RTX-2080-vs-GTX-1080

En el mercado hay muchísimos diseños diferentes, pero la mayoría de tarjetas gráficas de ensamblador del mercado cuentan con diseños de uno, dos o hasta tres ventiladores. La mayoría de usuarios puede pensar que cuantos más ventiladores tenga la gráfica mejor refrigeración, ¿verdad? La realidad puede ser distinta, y a continuación os lo vamos a explicar.

Hay que tener en cuenta, antes de empezar, que para este artículo vamos a omitir los diseños de tarjetas gráficas con ventiladores de tipo blower. En otras palabras, vamos a centrar la explicación en tarjetas gráficas con diseño de ventiladores exteriores, aquellas que suelen venir con entre uno y tres ventiladores.

No siempre más significa mejor

Son muchos y muy diferentes los diseños de ventiladores de una gráfica que podemos encontrar, pero todos ellos tienen una cosa en común: cuentan con uno o más bloques de láminas de aluminio que sacan el calor de la GPU y sus componentes mediante heat pipes, y los ventiladores son los encargados de enfriar estos bloques, fomentando un funcionamiento de la GPU a temperatura adecuada.

Sin embargo, un número elevado de ventiladores podría ser ineficiente dependiendo del diseño de estos bloques de láminas de aluminio. Por poner un ejemplo, en la imagen de arriba podéis ver una gráfica Devil 13 de PowerColor, con un tamaño inmenso de disipador y refrigerada por tres ventiladores. No obstante, parece claro que esos ventiladores son demasiado pequeños para el tamaño del disipador, ¿no es así?

Otro ejemplo podemos encontrarlo en muchas tarjetas gráficas de gama de entrada o gama media, con diseño de disipador con dos o tres ventiladores y que la mitad o más del último ventilador queda por fuera del PCB.

Esto no es que esté mal, simplemente es ineficiente y con una solución de dos ventiladores pero más grandes se conseguiría un mejor resultado. ¿Por qué los fabricantes lo hacen así? Porque ya tienen un diseño de ventiladores para sus tarjetas gráficas y, de esta manera, no tienen que cambiarlo. Pero lo que queremos deciros con esto es que cuantos más ventiladores, no necesariamente tendremos mejores temperaturas (aunque en muchos casos sí, claro).

El diseño ideal es de uno o dos ventiladores

Dependiendo del tamaño del PCB, como es lógico, ya que meter muchos ventiladores en una gráfica con un PCB pequeño es, como ya hemos dicho, ineficiente, y vale más meter menos ventiladores pero más grandes que muchos y pequeños.

En cualquier caso, y dado el diseño de los bloques de láminas de aluminio que utiliza la mayoría de los fabricantes, amén del tamaño de los PCB que ya no tienden a ser tan enormes, lo ideal es un diseño de dos ventiladores. ¿Por qué? Porque generalmente dividen el disipador en dos bloques, y si hay un ventilador refrigerando cada uno de ellos, será el diseño más eficiente.

KFA2 GeForce RTX 2060 Super - Review 9

 

Hay que ajustar, claro está, el diámetro de los ventiladores de manera que su flujo de aire llegue a la mayor superficie posible y, de paso, se refrigeren también los componentes que están por debajo, especialmente los VRM ya que se calientan bastante. Mirad por ejemplo el diseño de las RTX 2080 SUPER, con dos ventiladores pero que se hacen un poco pequeños, dejando mucho espacio justo en el centro. No obstante, por su diseño interno esto no es del todo grave.

RTX 2080 Ti SUPER

En general, los fabricantes siempre aciertan con el diseño

Por norma general los fabricantes ya tienen un diseño de disipador y número de ventiladores para sus tarjetas gráficas que es lo más eficiente posible. Unos son mejores y otros son peores, pero todos ellos están pensados para ser muy eficientes y lo más silenciosos posible.

Lo malo es cuando sale una nueva hornada de tarjetas gráficas de AMD o de NVIDIA que cambian el tamaño del PCB, y los ensambladores quieren seguir utilizando los diseños que ya tienen en lugar de idear uno nuevo para la nueva gráfica. Ahí es cuando surgen los problemas, que no son problemas como tal sino simplemente ineficiencias, porque el disipador no encaja perfectamente en la gráfica y, simplemente, podemos decir que podría ser mejor.

The post ¿Refrigera mejor una gráfica cuantos más ventiladores tiene? appeared first on HardZone.

[ad_2]