[ad_1]

Raspberry-Pi-4-8-GB-4

Raspberry Pi es un fenómeno imparable a día de hoy, donde cada vez más usuarios ven sus bondades y sus posibilidades como un sistema muy completo a un precio contenido. Pero aunque su última versión ha supuesto un paso adelante en potencia, algunos usuarios han reclamado características superiores, como por ejemplo más memoria RAM. La fundación ha intentado responder a todas las peticiones y hoy presenta una de ellas en referente precisamente a la RAM. Y es que ya está disponible la ¡Raspberry Pi 4 8 GB!

La fundación Raspberry con el lanzamiento de su última versión al mercado pudo ser demasiado optimista con la potencia de su modelo Pi 4. Y es que la catalogaron como un PC de escritorio totalmente completo, y bueno, en parte tienen razón, pero el concepto de PC conlleva una serie de requisitos que dicho modelo no puede cumplir.

Por ello, las mejoras van llegando con cuenta gotas y ahora de la mano de Micron pueden presentar un nuevo modelo más apto.

Raspberry Pi 4 8 GB, ¿es suficiente RAM?

Raspberry-Pi-4-8-GB

La nueva versión que se acaba de poner a la venta no añade ninguna prestación en cuanto a rendimiento, ya que se sigue basando en los mismos principios que los modelos originales. Pero aunque este es el reclamo principal de todo aquel que quiere maximizar el número de tareas con las que trabajar con este tipo de dispositivos, la Fundación Raspberry no va a disponer de un nuevo chip para esta versión Pi 4.

Raspberry-Pi-4-8-GB-2

A cambio, amplía su catálogo con un nuevo modelo de 8 GB que se unirá al de 4 GB actual como la opción más cara en la actualidad. Hace tiempo corría el rumor sobre esta nueva versión y ahora de la mano de Eben Upton entendemos los porqués de un lanzamiento que tendría que haber tenido como punta de lanza esta nueva versión de 8 GB.

Al parecer, Raspberry tenía ya plantes para dicho modelo, pero por limitaciones de la tecnología de 2019 no pudo ser, ¿qué ocurrió?

Micron fue el responsable, sus LPDDR4 no estaban listas

Raspberry-Pi-4-8-GB-3

Eben Upton en la presentación de este modelo comentó que el chip BCM2711 que incluyen las Raspberry Pi 4 está capacitado para soportar hasta la increíble cifra de 16 GB de SDRAM bajo la tecnología LPDDR4. Aunque buscaron por el mercado, en 2019 no existía ningún fabricante que pudiese suministrar un chip de esas características, lo que supuso la verdadera barrera para poder lanzar este modelo actual al mercado.

Por suerte, Micron dio un paso adelante en este 2020 y ha podido suministrar chips LPDDR4 de 8 GB para la fundación, de manera que pudiesen abordar nuevos retos con la Raspberry Pi 4. Además y según informa el propio Eben, la pandemia del COVID-19 ha retrasado la presentación más de lo esperado.

Raspberry-Pi-4-8-GB-5

Aunque como decimos no hay aumento de rendimiento como tal, la fundación sí ha tenido que acometer «reformas» en su versión de 8 GB. Así, el mayor voltaje que necesita el módulo de 8 GB LPDDR4 ha supuesto que esta Raspberry Pi 4 8 GB haya tenido que mover algunos de los componentes de su fuente de alimentación o eliminar partes concretas.

Por ejemplo, una de las partes de la fuente de alimentación se ha eliminado (switch mode) del lado derecho y se ha añadido a cambio otro switch al lado del USB-C. Esta nueva Raspberry Pi 4 8 GB está ya disponible para su compra a un precio de 84,65 euros.

The post Que la RAM no te pare, ¡Raspberry Pi 4 ya tiene un modelo de 8 GB! appeared first on HardZone.

[ad_2]