[ad_1]

Snapdragon Developer Kit

Hace unas semanas Microsoft presentó junto a Qualcomm un miniPC basado en ARM llamado Snapdragon Developer Kit. El cual está pensado para desarrolladores de software y no para software comercial. ¿Tenéis pensado comprar uno? Antes de hacerlo echadle un vistazo a lo que tenemos que decir.

El matrimonio entre Windows y ARM no es tan fructífero como el que hay entre el sistema operativo y x86, pero Microsoft tiene un enorme interés para que sistema operativo forme parte también del ecosistema ARM. Para ello se ha unido en los últimos años a Qualcomm como socio para que Windows no esté solamente relacionado con x86.

Un poco de trasfondo, Windows en ARM

Windows 10 ARM

Los procesadores con ISA ARM llevan tiempo en guerra con los x86, en especial en los últimos años en que estos han empezado a dar el salto más allá de los llamados dispositivos PostPC como son las tablets y los smartphones. Por lo que poco a poco las CPU con ISA ARM las vamos encontrando en sistemas informáticos en los que antes no se encontraban. Es decir, empezamos a ver CPUs ARM en servidores y PCs tradicionales.

Este cambio no ha pillado a nadie por sorpresa, en especial por el hecho que en el fondo las CPU ARM no dejan de ser una innovación de ruptura. Es decir, un tipo de tecnología para productos de bajo rendimiento que con el tiempo va mejorando y llega a tener un rendimiento con la capacidad de reemplazar un producto ya existente y asentado en el mercado con el paso del tiempo.

El crecimiento en rendimiento de los núcleos ARM es un hecho, de ahí a que Microsoft empezará a apostar por Windows en ARM. El cual es una versión del sistema operativo adaptada para la ISA ARM. La cual no tiene el mismo volumen de software que su equivalente para x86 por la falta de software, dado que no hay compatibilidad entre binarios es necesario que exista dicho software.

Qualcomm, el socio de Microsoft para Windows en ARM

Snapdragon SQ1

Si existe un fabricante de SoCs basados en la ISA ARM que tienen una estrecha relación con Microsoft, este es Qualcomm. Es más, el Surface Pro X utiliza un SoC de Qualcomm basado en su Snapdragon 8CX, modificado para el ultraportátil de Microsoft. Tampoco nos podemos olvidar de como Qualcomm y Microsoft desarrollaron un intérprete por software para que las aplicaciones de 32 bits de Windows para x86 se ejecutarán bajo los procesadores de Qualcomm.

Pero como hemos dicho antes, la cantidad de software para Windows en ARM es mucho menor que los que funcionan bajo x86. De ahí la necesidad de un hardware de desarrollo para la creación de software. Y es aquí donde entra el Snapdragon Developer Kit de Qualcomm. El cual se ha desarrollado no como producto comercial, sino como kit de desarrollo de aplicaciones de Windows para ARM.

No olvidemos tampoco que la mayoría de PCs que se venden con Windows para ARM como sistema operativo utilizan los SoC de Qualcomm. Es más, Qualcomm es la única empresa, aparte de Intel y AMD, que va a implementar el HSP o Pluton en las entrañas del SoC. El procesador para seguridad creado por Microsoft, siendo la única empresa que diseña CPUs con ISA ARM que lo ha implementado. Lo cual dice mucho de la estrecha relación entre Qualcomm y Microsoft.

El Snapdragon Developer Kit

Snapdragon Developer Kit

El Snapdragon Developer Kit tiene una forma que recuerda a un Intel NUC o un Mac Mini, por lo que está pensado para ser utilizado como un PC de escritorio. Dado que es un kit de desarrollo de aplicaciones no lo vais a ver disponible en las tiendas y seguramente será distribuido de manera directa por la propia Microsoft. Dado que al fin y al cabo se trata de un producto construido por Qualcomm para Microsoft.

Se trata de una pequeña caja, de 119 mm de ancho, 116.6 mm de profundidad y 35 mm de altura, la cual pesa tan solo 230 gramos. En cuanto a sus puertos de E/S, lo que tenemos es un puerto USB 3.0 Type-C que sirve para alimentar el Snapdragon Developer Kit. Un puerto USB 2.0 del tipo A y otro USB 3.2. Una salida de vídeo HDMI, una interfaz LAN de 10/100 Mbps, un lector de tarjetas MicroSD y una ranura para microSD. En cuanto a interfaces inalámbricas, tenemos una WiFi 6 o 802.11ax y un slot para tarjetas microSIM.

Normalmente estas interfaces no suelen encontrarse en un dispositivo PostPC, pero no por ello esto significa que no se encuentren integrados en el SoC. Pero, ¿cuáles son las especificaciones del Snapdragon Developer kit? Hagamos un vistazo a sus entrañas.

¿Qué hay dentro del Snapdragon Developer Kit?

Snapdragon Qualcomm

El SoC principal es un Qualcomm Snapdragon 7c Compute Platform, en concreto el modelo SC 7180. Por lo que no nos encontramos ante un procesador nuevo pensado para este dispositivo. ya que lo hemos visto en otros. ¿Y qué especificaciones tiene? Pues si esperáis un SoC muy potente dejad que os echemos un jarro de agua fría en ese aspecto.

Los Snapdragon 7c están pensados para PCs de gama de entrada y de muy bajo consumo. En especial pese a que el Snapdragon Developer Kit no es un dispositivo portátil su procesador si que se ha diseñado para ello. De tal manera que está pensado para instalarse en sistemas siempre conectados a la red, para varias horas de batería y con la capacidad de montarse en equipos que no requieren una refrigeración activa.

A continuación os dejamos las especificaciones del SoC Snapdragon Developer Kit.

  • CPU de 8 núcleos Qualcomm Kryo 468, hasta 2.4 GHz de velocidad, ISA ARMv8 de 64 bits.
  • Bus de memoria de 32 bits LPDDR4X, velocidad del controlador de memoria a 2133 MHz, es decir LPDDR4-4266.
  • GPU Qualcomm Adreno 618
  • Procesador Neural Hexagon 692.

En realidad se trata de un PC de gama muy baja, esto se puede ver con el bus de 32 bits LPDDR4X, lo cual es un cuello de botella enorme para el rendimiento. ¿La cantidad incluida en el kit? 4 GB de memoria LPDDR4X y solo 64 GB para el almacenamiento, el cual es eMMC y no eUFS, lo cual afecta también negativamente al rendimiento total. Por lo que si tenéis pensado comprarlo como miniPC, hay opciones mucho mejores, al fin y al cabo no es un producto comercial.

The post ¿Qué es el Snapdragon Developer kit? ¿Merece la pena tener uno? appeared first on HardZone.

[ad_2]