Cualquier ordenador que adquiramos actualmente, ya sea de sobremesa o portátil, tendrá dentro un SSD. Los HDD se resisten a caer y el aumento de su capacidad les está haciendo imprescindibles en los Data Centers. Tanto es así, que un informe de Blocks and Files dice que las ventas de discos duros se mantendrán firmes.

Hace unas semanas, Shawn Rosemarin, vicepresidente de investigación y desarrollo de Pure Storage daba su opinión. Destacaba que para 2028 los HDD terminarían desapareciendo de los Data Centers por su baja eficiencia. Esto, pese al aumento de la capacidad de estas unidades de almacenamiento.

La realidad es que los SSD tienen problemas para competir en capacidad. Si bien algunas unidades existen de alta capacidad, son extremadamente caras. Mientras no se resuelva este problema, parece difícil que los discos duros terminen desapareciendo.

Los HDD tienen cuerda para rato

El informe de Block and Files destaca que, pese al aumento de la venta de SSD, los HDD se mantendrán firmes. Se verían impulsados por la inteligencia artificial, el internet de las cosas, los medios, el entretenimiento y la medicina. Todos estos sectores estarían interesados en unidades de gran capacidad.

Quizá lo más interesante es la proyección de la capacidad total proyectada para unidades de disco duro. Se estima que el crecimiento de las unidades de 3.5 pulgadas y 2.5 pulgadas en 2024 rondaría las 150.000 unidades vendidas. Para el 2028 se estima un aumento de hasta 200.000 unidades.

Bastante interesante que el informe hable de unidades de 2.5 pulgadas. Aunque parecen tener cierto interés por ser más compactas, perderán fuerza en el mercado. Se espera que vayan perdiendo protagonismo frente a los discos duros de 3.5 pulgadas.

hdd capacidad exabytes

Destaca el informe que en 2022 existían una capacidad total de 1.500 exabytes en unidades de disco duro. La proyección para 2028 multiplica por seis este dato. Según el informe, para ese año deberíamos estar en los 9.000 exabytes en unidades HDD.

Además, se puede ver un aumento de las unidades nearline de alta capacidad para aplicaciones empresariales y de hiperescala. Esto daría como resultado un aumento en la demanda de cabezales y medios.

Nearline Storage es una solución de almacenamiento hibrido que equilibra el almacenamiento fuera de línea y el almacenamiento siempre accesible. Los discos duros de este tipo están «desconectados» de un ordenador. Pero, estas unidades pasan a estar accesibles rápidamente sin la intervención de IT.

Este mercado podría extender la vida de las unidades de disco duro por bastante tiempo. No se requiere de unidades SSD en el sistema Nearline para que funcione de manera correcta. Se elimina la necesidad de acceder a los datos de manera inmediata como solución siempre activa.

discos duros mecánicos hdd

Muestra un gran defecto de los SSD

Vemos como las unidades de almacenamiento de estado sólido se han estancado en capacidad. Encontramos en el mercado muy pocos SSD que tengan 8 GB de capacidad a nivel domestico. Muestra como este tipo de unidades tienen un enorme problema.

El factor de forma SSD M.2 tiene grandes problemas. Para empezar, tenemos una cantidad de espacio muy limitado, lo cual dificulta la escalabilidad de la capacidad. Además, este tipo de unidades suelen tener graves problemas de temperatura.

Parece evidente que los SSD necesitan algunos ajustes que les permitan dar un salto en capacidad.

The post Pues al final parece que los SSD no «matarán» a los discos duros appeared first on HardZone.