[ad_1]


Al viajar pierdes tu plan de datos y número telefónico. Para poder acceder a Internet y comunicarte necesitas un plan de roaming. En este artículo te contamos cuáles son tus opciones.

Si viajas frecuentemente a Estados Unidos o planeas hacerlo por primera vez, debes tener en cuenta que, mientras estés allá, el plan de datos y número telefónico de tu país de residencia quedarán inhabilitados. Esto supone un gran problema al momento de comunicarse o tener que realizar una transferencia de urgencia.

Lo mejor es tener a mano un servicio de roaming en EEUU para datos móviles o llamadas. Existen por lo menos tres alternativas a las que los viajeros pueden recurrir. Estas difieren del uso de redes de wifi públicas, las cuales no se recomiendan por temas de seguridad.

Las alternativas, en orden ascendente de precio, son:

Tecnología eSIM

Una eSIM o SIM electrónica es una solución creada para viajeros frecuentes. Consiste en una tarjeta virtual que no requiere estar instalada físicamente en los teléfonos móviles, tabletas, portátiles o cualquier otro dispositivo inalámbrico para acceder a los planes de datos.

¿Cómo funciona una eSIM?

Esta tecnología se vincula con el chip del dispositivo móvil, lo cual permite la conexión a internet en las redes de los Estados Unidos.

Por lo general, la eSIM maneja un plan prepago y no implica un nuevo número de teléfono. Los planes prepago que maneja son de datos ilimitados de hasta 90 días, en el caso de proveedores como Holafly.

La eSIM se compra desde internet y se puede configurar antes de viajar a los Estados Unidos. El proceso de configuración suele ser sencillo y rápido, y en ningún caso impide el uso de la SIM física.

¿Quién ofrece servicios eSIM?

En el mercado se pueden encontrar diferentes proveedores de servicios eSIM como TravelSIM o Ubigi. Entre todos se destaca Holafly, una empresa con una cobertura en más de 160 países, con precios accesibles para el público en general.

Costos de la eSIM: varía según el proveedor. Holafly ofrece planes desde 19 dólares por cinco días de datos ilimitados en Estados Unidos.

Foto: Sergei Starostin: https://www.pexels.com/photo/central-processor-of-a-computer-6636463/

Comprar una tarjeta SIM en el lugar de destino

En caso de no adquirir una eSIM, se puede optar por la compra de una SIM física local, aunque en algunos casos no será posible hacerlo al ser un viajero internacional o al no encontrar una tienda cercana que la venda.

En caso de conseguirla es recomendable contar con un teléfono con doble ranura de SIM para mantener la principal y la nueva que acaba de comprar en el dispositivo. Si el teléfono cuenta con una ranura solamente, deberás retirar la SIM principal para la instalación, corriendo el riesgo de extraviarla. Recuerda que las SIM cards suelen tener un diámetro de 12×8 milímetros.

¿Cuál es la diferencia entre la eSIM y las tarjetas SIM tradicionales?

La función principal de las eSIM y las SIM card tradicionales es la autenticación de la identidad de los clientes para dar acceso a los servicios de los operadores móviles. La diferencia en la práctica es permitir a los usuarios gestionar varios números de teléfono y realizar cambios entre operadores locales e internacionales con un mismo dispositivo, sin necesidad de cambiar tarjetas físicas.

Sin embargo, cabe notar que algunos servicios de eSIM no disponen de un número de teléfono nuevo para los Estados Unidos, por lo que no admiten llamadas análogas (solamente a través de la red móvil mediante el uso de apps). Esta limitación no la tienen las SIM físicas.

Costo de la SIM física: varía según el operador móvil y por lo general requiere un pago o recarga mínima. Los planes pueden costar más de 30 dólares por semana.

Contratar un servicio de itinerancia o Roaming internacional

El roaming internacional es una oferta de servicios móviles en destino que brinda el operador cuando detecta que el usuario móvil ha ingresado a otro país o territorio. Esto se logra por medio de convenios entre empresas móviles de ambos países para extender la cobertura.

Si el usuario acepta usar el roaming internacional que le ofrece su operador móvil, el uso de datos y llamadas en Estados Unidos se verá reflejado en la factura telefónica de su país de residencia.

Costo: varía según el operador y si el usuario tiene plan pospago o prepago. Las tarifas suelen cobrarse por día, por MB o por minuto. Algunos operadores cobran hasta 10 dólares por día. Se trata de una de las opciones más costosas del mercado.

Conclusión

Al momento de viajar, internet cumple un papel muy importante tanto en la comunicación como al momento realizar operaciones bancarias y otras actividades. Por eso es necesario asegurar un plan de datos en el país de destino utilizando la alternativa que mejor se ajuste a las necesidades y al presupuesto.

Imagen  principal: Gustavo Fring.

[ad_2]