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Recientemente, NVIDIA presento una variante de su RTX 4070 Ti, basada en el chip AD104, con una particularidad, su consumo es mucho más bajo que la versión para gaming al ser de 70 W en vez de los 285 W. Dicho modelo se presentó en su última GTC y se trata de la RTX 4000 SFF, pero la pregunta clave es: ¿a qué se debe tal diferencia en potencia entre ambas tarjetas gráficas si usan la misma GPU?

Muchos habréis visto las tarjetas gráficas profesionales de NVIDIA y una cosa que habréis observado es que son mucho más finas y su diseño es mucho más elegante y bonito que las de gaming. Esto se debe a que tienen un consumo energético mucho menor que los modelos que se venden para jugar. No obstante, no estamos hablando del mismo hardware exactamente.

RTX 4000 SFF, una tarjeta gráfica con un TDP de solo 70 W

Nos encontramos ante una tarjeta gráfica que no está pensada para jugar, es más, se ha diseñado para estar en una estación de trabajo o un servidor funcionando las 24 horas del día y 7 días a la semana ininterrumpidamente, por lo que no se puede permitir ejercicios continuos de subidas de velocidad. Lo habitual es que varias de estas tarjetas gráficas se encuentren conectadas en un mismo sistema, haciendo tareas como:

  • Renderizado de escenas en 3D para películas y series.
  • De cara a la inferencia, aplicaciones de Deep Learning como ChatGPT, Stable Diffusion, Dall-E y otros.
  • Para transcodificación de vídeo en el streaming de películas y series.

Estas tarjetas gráficas suelen tener un puerto NVLink, propietario de NVIDIA, que les permite sincronizarse en el trabajo, ya que muchas veces se suelen usar no una, sino varias por sistema y se reparten el trabajo a partes iguales. Lo que les permite mantenerse con poca carga cada una de ellas y poder trabajar de manera ininterrumpida.

RTX 4000 SFF NVIDIA

¿Por qué existen este tipo de tarjetas gráficas?

Hemos de partir del hecho de que los juegos no están pensados para usar más de una tarjeta gráfica, en cambio, muchas otras aplicaciones sí. Para un aficionado a juegos, tener cuatro tarjetas gráficas con un TDP de 70 W no le aporta nada, ya que no va a poder utilizar más que la primera. Pero en otras aplicaciones en cuando a rendimiento por vatio si y si puede sumar la potencia de todas ellas, pues eso es lo que se termina ganando en una estación de trabajo.

La única aplicación que no tienen las RTX 4000 SFF, aparte de los juegos, donde rinde menos, es en la computación científica y en el aprendizaje de cara a la inteligencia artificial. En ese caso, el chip H100 de NVIDIA está mucho mejor preparado, pero su precio es mucho más alto y no es necesario para ciertas aplicaciones.

El secreto de su bajo consumo, sus especificaciones técnicas

Para entender el motivo por el cual RTX 4000 SFF consume tan poco, hemos de fijarnos en sus características técnicas, por el hecho de que es donde se encuentra la clave de todo.

  • Como el hecho de tener una configuración GDDR6 de 160 bits, en vez de 192 bits.
  • Su ancho de banda es de 320 GB/s, lo que se traduce en que usa memoria a 16 Gbps, algo que se puede conseguir con la GDDR6.
    • La RTX 4070 Ti que se basa en el mismo chip, usa memoria GDDR6X a 502.4 GB/s
  • Sin embargo, su la cantidad de memoria de la RTX 4000 SFF Ada es 20 GB, esto se debe a que usa el modo clamshell donde se pueden usar dos chips de memoria, compartiendo bus de datos, pero aumentando la capacidad.
    • La memoria soporta corrección de errores.
  • Tiene una configuración de 6144 unidades «CUDA» y, por tanto, de 48 núcleos completos o SM. Esto es inferior a los 60 SM de la RTX 4070 Ti. Por lo que el resto de sus especificaciones se traducen en las siguientes:
    • 6144 CUDA Cores.
    • 192 Tensor Cores.
    • 48 RT Cores.

Ahora bien, su potencia es 19.2 TFLOPS en coma flotante de 32 bits, una cifra que lo coloca por debajo de la RTX 3070 y a la mitad que una RTX 4070 Ti y es que ahí está el secreto de esta tarjeta gráfica. La RTX 4000 SFF consume solo 70 W por el hecho que su velocidad de reloj es mucho más baja. Técnicamente, la podríamos considerar como una GPU para portátil en forma de tarjeta gráfica y que gracias a su bajo consumo puede estar trabajando ininterrumpidamente.

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