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Hace unos días se lanzaban los controladores NVIDIA GeForce Graphics Drivers 535.98 WHQL optimizado para Diablo IV. Además, se anunciaba que este juego y otros cinco soportaban la tecnología propietaria de reescalado, haciendo que más de 300 juegos y aplicaciones soportan DLSS. Esto nos deja una pregunta: ¿qué pasa con la tecnología AMD FSR que se vendía como una gran alternativa?

Antes de nada, debes saber que DLSS y FSR parten del mismo principio: renderizar el juego en una resolución baja y escalarlo a una resolución superior. Por ejemplo, se puede renderizar el juego a resolución 720p y escalarse a resolución 1080p.

Pero ambas tecnologías tienen una enorme diferencia. NVIDIA DLSS requiere de Tensor Core, núcleos específicos para la inteligencia artificial. AMD FSR no requiere de esto, lo hace todo por fuerza bruta y, teóricamente, con bajo impacto en la tarjeta gráfica.

El complemento del Ray Tracing que funciona por libre

NVIDIA DLSS debemos recordar que nace como una tecnología complementaría al Ray Tracing. El trazado de rayos en tiempo real supone la pérdida de entre el 35-50% de los FPS. Para compensar estas pérdidas, se introduce esta tecnología de reescalado de imagen por IA y claro, los Tensor Cores.

Los desarrolladores han visto que esta tecnología es brutal y la implementan de manera independiente. Death Stranding, por ejemplo, no cuenta con soporte para trazado de rayos, pero si integra DLSS. Y la verdad, como este, muchos otros juegos lo integran, más de 300 juegos soportan DLSS.

Diablo IV que acaba de ser lanzado es compatible con DLSS 3 y DLSS 2, así como con DLAA y Reflex. Ratchet and Clank: Time Jump también contará con soportará también DLSS 3 y DLSS 2.

Además, se ha anunciado que Haunted House, Haunted House Remastered: Prologue, Wild Hearts, Crouching Dragon: Skyfall y The Elder Scrolls Online: Nocromancer recibirán DLSS 2 en breve.

Podemos consultar la lista oficial de NVIDIA a 7 de junio de 2023, la lista suma 305 juegos y aplicaciones compatibles con DLSS 2. Además, de todos estos un total de 37 ya son compatibles con DLSS 3. También es interesante la cifra que nada menos que 208 juegos y aplicaciones son compatibles con Ray Tracing.

diablo iv dlss

AMD FSR, ¿una improvisación?

Tenemos que destacar que las tarjetas gráficas de AMD no tienen núcleos dedicados para esta tecnología. No existe algo similar a los Tensor Cores en las gráficas Radeon, así que no se puede apoyar en núcleos específicos. Lo que hace es generar el juego en una resolución más baja y escalarla por software.

Esto lo que supone es una calidad de imagen peor que la de su competidor. Tampoco puede la tarjeta gráfica destinar recursos a esta tarea (o no muchos para no impactar en el rendimiento) por lo que sus capacidades son limitadas.

Según AMD actualmente FSR está presente en 266 juegos, entre los que destacan Cyberpunk 2077, Gotham Knights o Red Dead Redemption 2. Destaca la compañía que al menos 97 juegos soportan FSR 2.0 o versiones superiores.

juegos amd fsr 2

Pero sin duda el gran fallo de AMD es el de siempre: el marketing. NVIDIA vende sus tecnologías (sean buenas o no) muy bien, incluso, son muy pesados. Siempre te agregan que este monitor cuenta con G-Sync, este juego tiene DLSS, Ray Tracing, Reflex o cualquier otra cosa.

No es normal que AMD destaque estos aspectos en sus controladores. Habitualmente dicen que soportan este o aquel juego y poco más. El mejor ejemplo sería Cyberpunk 2077. Todos sabemos que tiene Ray Tracing y DLSS, pero, ¿sabías que también era compatible con FSR?

The post NVIDIA DLSS ya está en 300 juegos, pero ¿dónde está la alternativa AMD? appeared first on HardZone.

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