[ad_1]

Steel Diver Nintendo.

Nintendo nunca ha sido de regalar las cosas y es más, de todas las compañías que trabajan en la industria de los videojuegos, es de las pocas que mantiene los precios de todas sus novedades durante años sin rebajarlas un euro. Así que vincular la palabra free-to-play con los japoneses es algo tan antinatural que hasta nos extraña hacerlo. Pero aunque no lo creáis, alguna vez ha caído en la tentación.

Uno de esos casos tuvo lugar hace algo más de una década cuando los japoneses pusieron a la venta su flamante Nintendo 3DS con doble pantalla, concepto portátil típico de la casa y un efecto 3D sin gafas absolutamente alucinante. Para esa consola, uno de los juegos que llegó en formato cartucho fue Steel Diver. Un bonito arcade 2,5D que se diría ahora que nos recordaba a viejos clásicos como In the Hunt, de Irem.

De pago a gratis porque sí

Steel Diver salió a la venta en 2011 pero fue en 2014 cuando apareció Streel Diver Sub Wars, que tiene el privilegio de ser título free-to-play lanzado por los japoneses al mercado. Pero claro, para hacerlo funcionar hacían falta servidores para mantener en activo a la comunidad y controlar puntuaciones, ránkings y todas esas cosas. Por desgracia, ahora tenemos que anunciar que desde Nintendo han cortado por lo sano.

La noticia es que Nintendo se ha decidido a cerrar los servidores de su primer free-to-play de la historia y lo ha hecho de forma fulminante, diez años después –prácticamente– de lanzarlo en su eShop. Ni qué decir tiene que, aunque nos parezca una decisión cuestionable, lo cierto es que desde el año pasado los japoneses vienen aplicando una política de apagado definitivo sobre los servicios de dos de sus consolas más relevantes de la pasada década.

Tanto Nintendo 3DS como Wii U han visto cómo sus tiendas digitales y servidores de juego y soporte pasaban a mejor vida, dejando como única actividad posible la de poder bajarnos lo que tengamos comprado para seguir disfrutándolo dentro de cada consola. Algo que podría parecer normal pero que devuelve a la primera plana de la actualidad la vigencia y rentabilidad que obtenemos de un formato que, con el paso de los años, termina por no estar disponible. Siquiera de la mano del propio publisher.

¿Por qué se ha producido el cierre?

Como os decimos, no parece que el cierre haya sido programado porque se ha producido de una forma bastante rápida, sin que mediara una comunicación fijando ese día en el calendario. Pero por lo filtrado en las últimas horas, parece que se entiende todo. Y es que los japoneses han preferido cerrar Steel Diver Sub Wars del todo antes que seguir invirtiendo recursos que ya no les reportan los mínimos beneficios esperados.

Y es que el pasado 4 de septiembre Nintendo tuvo que detener los servicios online de Steel Diver Sub Wars para corregir algunos errores y, al encontrarse con problemas de bastante calado que necesitaban de muchas labores de mantenimiento, decidió cortar por lo sano y eliminar todo soporte al ecosistema del mítico cartucho a partir del mes de abril de 2024. Una pena.

The post No podrás volver a jugar con este free-to-play de Nintendo appeared first on HardZone.

[ad_2]