[ad_1]

Desde hace muchos años, si compramos una licencia oficial de Windows, lo único que vamos a recibir es un código que nos permite activar la versión de Windows. No vamos a recibir un DVD o pendrive con el sistema operativo (aunque en algunos países todavía está esa opción) por lo que tenemos que crear nosotros medios el medio de instalación para llevar a cabo este proceso.

Crear un USB booteable de Windows 11, es un proceso muy fácil de hacer, ya que Microsoft nos ofrece una aplicación para poder realizar el proceso, sin que sea necesario tener ningún conocimiento de informática. Sin embargo, no es el único método que podemos utilizar, aunque si el más sencillo de todos. Si queremos saltarnos algunos de los requisitos de Windows 11 durante la instalación, debemos utilizar el método alternativo que nos ofrece Rufus, una aplicación de la que hablaremos más adelante.

Crear un USB booteable de Windows 11

Cómo hemos comentado más arriba, tenemos dos opciones para crear un USB booteable de Windows: utilizando la herramienta de Microsoft Crear soportes de instalación o a través de la aplicación Rufus.

Crear soportes de instalación de Windows

Lo primero que debemos hacer es descargar esta aplicación directamente desde la web oficial de Microsoft y a la que podemos acceder de este enlace. Se trata de una pequeña aplicación que nos permite crear un medio de instalación a través de una imagen ISO que también descarga la aplicación.

Descargar aplicación Crear medio de instalación de Windows 11

Se trata una aplicación que no es necesario instalar, por lo que, una vez descargada, lo único que debemos hacer es ejecutarla. Lo primero que debemos hacer es aceptar los términos de licencia ya que, de lo contario, no podremos seguir con el proceso.

A continuación, la aplicación analizará nuestro equipo y nos invitará a elegir el idioma que queremos utilizar durante la instalación. En el apartado Edición, tan solo podemos seleccionar Windows 11.

Crear medio de instalación de Windows 11 en USB

En la siguiente ventana, nos invita a seleccionar si queremos crear un USB booteable (Unidad Flash USB) o si queremos descargar la imagen ISO. Para crear un USB para instalar Windows, debemos seleccionar la primera opción Unidad Flash de USB e introducir en pendrive con 8 GB de espacio y pulsar en Siguiente.

Crear USB booteable de Windows 11

En la siguiente ventana, seleccionamos la unidad que hemos conectado al equipo, es decir, el pendrive y pulsamos en siguiente. A continuación, tan solo debemos esperar a que finalice el proceso, un proceso que puede tardar entre 10 y 15 minutos dependiendo de la velocidad de nuestra conexión y de velocidad de escritura del pendrive.

Creando USB instalación Windows 11

Rufus

Otro método que también podemos utilizar para crear una unidad de arranque de Windows 11 es utilizando la aplicación Rufus. Esta aplicación se encarga de descargar la imagen ISO de Windows desde los servidores de Microsoft y, antes de crear la unidad de instalación, seleccionar que requisitos queremos saltarnos durante el proceso de instalación.

Rufus es una aplicación gratuita que podemos descargar desde aquí en versión portable, por lo que no es necesario instalarla en el equipo. y se encuentra traducida por completo al español. Una vez la hemos descargado, la ejecutamos para acceder al panel principal. A la derecha de Elección de arranque, pulsamos el triángulo invertido para seleccionar la opción DESCARGA.

Interfaz principal de la aplicación Rufus

A continuación, pulsamos sobre el botón DESCARGA y se mostrarán todas las opciones disponibles y donde debemos seleccionar Windows 11 y pulsar en Continuar. A continuación, podemos seleccionar que versión de Windows queremos descargar (es recomendable instalar la que se muestra ya que es la más reciente).

En el apartado Edición dejamos la opción que se muestra al igual que en Arquitectura (no ofrece alternativas). Finalmente pulsamos en Descargar y establecemos la ruta donde se descargará la ISO de Windows.

Una vez finalizado la descargar, la aplicación nos mostrará diferentes opciones para personalizar la unidad booteable que vamos a hacer de Windows:

Opciones de Rufus para crear una imagen iso de Windows 11

Una vez hemos seleccionado todas las opciones, tan solo debemos pulsar en OK y esperar a que finalice el proceso.

Crear USB bootable de Windows 10

Los pasos son exactamente los mismos para Windows 10, aunque la herramienta Crear soportes de instalación es otra que podemos descargar desde aquí. El proceso para realizar el USB booteable difiere únicamente en la versión de Windows que queremos instalar. Windows 10 está disponible en versiones de 32 y 64 bits, mientas que Windows 11 sólo está en versión de 64 bits.

Para conocer cuál es la versión de Windows que podemos instalar en nuestro PC, debemos acceder a las opciones de configuración de Windows (Win + i) y acceder al menú Sistema > Acerca de. En Tipo de sistema, se muestra si el equipo tiene un procesador de 32 (x86) o de 64 bits (x64).

Arquitectura PC

The post ¿Necesitas crear un USB booteable? Te enseñamos cómo hacerlo appeared first on HardZone.

[ad_2]