[ad_1]

Comet Lake-S

Durante una retransmisión en directo, el fabricante MSI ha debatido sobre la calidad de los procesadores Intel Comet Lake-S, que supuestamente han testeado internamente para comprobar su capacidad de overclock, entre otras cosas. Como resultado, MSI ha puesto en entredicho la calidad de estos procesadores, y ha determinado que no son buenas opciones para overclockers.

En cualquier caso, para no perder la costumbre MSI no ha especificado ni metodología ni ha dado datos empíricos, basando su análisis en criterios arbitrarios establecidos por ellos mismos. Además, han testeado tanto los procesadores normales como los F (sin iGPU) metiéndolos en el mismo saco, por lo que los datos son heterogéneos pero ellos los han tratado como si no lo fueran. No es de extrañar tratándose de un fabricante con esta reputación, pero al menos los datos sí que pueden resultar interesantes. Vamos a verlos.

La «calidad» de las CPU Comet Lake-S para overclock

Según los datos que ha emitido el fabricante, en relación a un lote de procesadores recibidos de Intel, solo un 2% de los Core i5-10600K (F) se consideran de nivel A, con frecuencias de reloj por encima de la especificación de Intel; la mayoría, un 52%, son de nivel B, que se ajustan a la especificación, mientras que hasta un 32% de los procesadores probados se mostraron en el nivel C, con unas frecuencias por debajo de la especificación.

Calidad Comet Lake-S para Overclock

La contrapartida son los procesadores Core i9-10900K (F), cuya calidad parece ser mejor para hacer overclock con ellos. Según las pruebas del fabricante, un 27% de las muestras ofrecieron una buena capacidad de overclock, algo que tampoco es de extrañar porque estos procesadores utilizan todo el die, con los 10 núcleos habilitados. Algunos, sin embargo, eran procesadores F (sin iGPU) como hemos dicho antes, así que los datos son heterogéneos.

Estos son los comentarios de Eric Van Beurden y Michiel Berkhout, de MSI:

«Estos datos son simplemente de un lote que nos ha llegado. Siempre estamos recibiendo procesadores, así que siempre hacemos algunas pruebas internas para ver su calidad. El nivel B, que es el que Intel promociona, es el nivel estándar que deberíamos esperar recibir al comprar uno de estos procesadores, pero algunos están por debajo de esta especificación, que englobamos en el nivel C y otros un poco por encima, el nivel A. Por ejemplo, para el 10600 un 2% son nivel A, de los 10700 es un 5% y lo más interesante… del 10900 es un 27%. Son los procesadores que más margen tienen para overclock.»

Core i9-10900K, una bestia para OC…y para el TDP

Según dice MSI, el Intel Core i9-10900K, que será el procesador punta de lanza para la generación Comet Lake-S, es una bestia para el overclock. Hasta un 27% de los procesadores tienen más margen para OC de lo que dice Intel en su especificación, y esta es una buena noticia porque significa que podremos verlos funcionando a velocidades muy elevadas… sin embargo también dicen que su consumo se dispara, y con él el calor que generan.

Consumo Comet Lake-S

Esta gráfica de arriba representa los requisitos de consumo de esta nueva serie de procesadores. Las curvas describen los voltajes (azul: i5-10600, rojo: i7-10700, verde: i9-10900) por el multiplicador aplicado. Las barras ilustran el consumo en vatios.

Por supuesto, MSI no ha compartido ningún detalle de la metodología utilizada para generar estos gráficos, ni tampoco el número de procesadores que han probado de cada uno de los modelos (por no hablar de la chapuza que supone que las etiquetas iX están mal).

En cualquier caso, parece que el consumo de los Core i9-10900K se dispara bastante y llega a superar los 275 vatios a máxima carga, un dato que puede suponer una auténtica tortura incluso para los disipadores de más alta gama del mercado.

La temperatura de los VRM

Finalmente, el fabricante también ha compartido una tabla en la que muestran las temperaturas de los VRM para el Core i9-10900K en stock y con overclock durante una prueba en Cinebench R20.

Temperaturas VRM Core i9-10900K

Como se puede ver, las temperaturas de los VRM también suben bastante, así que los fabricantes de placas tendrán que espabilar y poner unos buenos disipadores en los VRM si no quieren que los usuarios que usen estos procesadores empiecen a tener problemas.

The post MSI pone en entredicho la calidad de las CPU Intel Comet Lake-S appeared first on HardZone.

[ad_2]