[ad_1]

La mayor amenaza proviene del grupo Strontium que podría estar actuando bajo el auspicio de autoridades gubernamentales. Uno de los objetivos principales han sido las organizaciones antidopaje.

La compañía ha detectado y rastreado varios ataques de gran importancia en contra de las autoridades deportivas y las agencias antidopaje.

Los expertos de Microsoft han apuntado en particular en dirección al grupo conocido como Strontium o Fancy Bear.

Según el Centro de Inteligencia contra Amenazas de Microsoft unas 16 organizaciones nacionales e internacionales han sido objeto de los ataques de los hackers rusos desde septiembre de 2019. Afortunadamente solo unos pocos de estos ataques fueron exitosos.

La fecha de comienzo de los ataques coincide con los reportes de que la Agencia Mundial Antidopaje estaba por lanzar nuevas medidas de control.

Los responsables

Strontium es un grupo de hackers que se caracteriza por atacar grandes objetivos, entre los que a menudo se encuentran gobiernos, organizaciones de derechos humanos, compañías de finanzas y legales y universidades. También ha estado involucrado en otros ataques a agencias deportivas y oficiales de organizaciones antidopaje en 2016 y 2018.

Los métodos empleados en el último ataque son similares a los que ya ha empleado el grupo. Entre ellos se incluye el phishing, el malware personalizado y el malware de código abierto.

Contexto

Los casos de dopaje en Rusia han sido calificados como sistémicos, esto quiere decir que ocurren con la complicidad del gobierno y no son simplemente actos individuales.

Rusia ha perdido más de 49 medallas olímpicas por este motivo. La Federación Internacional de Atletismo ha suspendido a dicho país (es decir su representación) de todas sus competiciones.

Incluso las autoridades de la agencia rusa contra el dopaje, RUSADA, han denunciado que encuentran serias dificultades para cumplir con su trabajo por la oposición de la federación de atletismo rusa, RUSAF.

[ad_2]