Producciones que antes las productoras reservaban para sus propias plataformas han vuelto a Netflix. Las dificultades económicas del sector impulsan este cambio de estrategia.

Si eres cliente de Netflix es probable que hayas notado a lo largo de los últimos años como las producciones de ciertas compañías han desaparecido de la plataforma. En gran medida esto ha ocurrido porque las empresas que antes ofrecían su material por este medio optaron por desarrollar sus propias plataformas. Uno de los casos más conocidos es el de Disney. Si nos enfocamos en la participación en el mercado la elección parece haber dado sus frutos, Disney+ creció bastante. Sin embargo, el servicio sigue dando pérdidas. Y así le ocurre a otras tantas empresas del sector.

Ahora bien, es posible que hayas notado que durante los últimos meses algunos contenidos de las empresas que se habían retirado de Netflix han regresado.

La decisión es resultado de la necesidad de obtener mayores ingresos. Ted Sarandos, uno de los co CEO de Netflix, apuntó hace unos días que lo ocurrido era en realidad el resultado del modo en que habían sido pensados los estudios, su negocio eran las licencias.

Tiempo y licencias

No todas las producciones llegan en las mismas condiciones. En algunos casos no parece que se pierda mucho valor. Moana: un mar de aventuras será igualmente entretenida para los niños sin importar el paso del tiempo, y es probable que puedan verla nuevamente si la han visto antes.

Otras series, tales como Prison Break o Como conoci a tu madre ya tiene una buena cantidad de años encima. Sin embargo algunos enlatados bastante viejos han conseguido una repercusión más que aceptable en Netflix.

Algunas producciones son más recientes y relevantes. La primera parte de Dune está disponible en algunos países, y dado que la segunda se estrena en 2024 es muy probable que tenga buenos resultados. Netflix consiguió Super Mario Bros gracias a una serie de acuerdos con Universal. A pesar de que esta compañía tiene su propio servicio, Peacock.

Netflix también ha conseguido material de HBO. Series antiguas pero de prestigio como Band of brothers y otras más recientes como The Pacific.

El futuro

Así pues, lo que queda por ver es como evolucionará el sector. Los más probable es que muchas empresas, como Disney o Warner Bros, sigan estrenando en sus plataformas, pero luego muevan el contenido a otros espacios.