Se acaban de presentar por parte de Apple sus nuevos procesadores de desarrollo propio para sus equipos. Concretamente, la compañía ha presentado los chips de nueva generación Apple M3 que se basan en el proceso de 3 nm. Estos nuevos chips de Apple se centran en los sistemas Mac, prometiendo un gran salto de rendimiento con respecto a las generaciones anteriores de chips.

Debemos destacar que los procesadores Apple Silicon se basan en las soluciones desarrolladas por ARM. La compañía británica ARM Holdings no produce ni fabrica nada, solamente diseñan procesadores y «alquilan» estos diseños a terceras empresas.

Permiten combinar los diferentes tipos de núcleos que desarrollan a las empresas interesadas y crear diseños personalizados. Así es como nacen los Apple Silicon, combinando diferentes tipos de núcleos, GPU y otros elementos que se quieran agregar a los chips que desarrolla la empresa británica.

Apple presenta los nuevos procesadores M3

La compañía de la manzana mordida ha presentado un total de tres versiones de estos nuevos procesadores. Concretamente, se han anunciado el M3, M3 Pro y M3 Max. Estos nuevos chips cuentan con una gran mejora de rendimiento y la inclusión de nuevas tecnologías para los equipos Mac.

Se destaca que estos nuevos procesadores M3 integraran una GPU de nueva generación que da un gran salto de rendimiento en gráficos. Mejora la velocidad y eficiencia, con una novedosa tecnología de caché dinámica. Además, cuenta con nuevas tecnologías de renderizado, como el Ray Tracing o el sombreado en malla. Hablamos de velocidades x2.5 veces superiores a las conseguidas por los chips M1.

procesadores apple m3Dynamic Caching es una nueva tecnología que asigna la memoria local en tiempo real, una gran diferencia con respecto a las GPU convencionales. Asigna la memoria necesaria para cada tarea. Supone una gran solución para los desarrolladores y una interesante novedad para las GPU. Gracias a esta tecnología se consigue una mejora de rendimiento de aplicaciones y en juegos exigentes.

Integra la GPU, por primera vez, la tecnología de trazado de rayos en tiempo real. Se modelan las propiedades de luz con la interacción de los elementos en la escena, permitiendo imágenes más realistas y con gran precisión.

Con todo esto, la GPU del chip M3 es un 65% más eficiente del procesador M1.

núcleos apple m3

Un procesador altamente renovado

Vemos también a estos procesadores que mejoran el rendimiento de los núcleos y la eficiencia. Se mejora en un 30% la potencia y en un 50% la eficiencia con respecto a los chips M1.

Nueral Engine también consigue un aumento de rendimiento del 60% con respecto a la misma tecnología presente en los chips M1. También se incorpora un nuevo motor de decodificación AV1, permitiendo transmisión de video más eficiente y de mayor calidad.

Disponen estos procesadores e una tecnología de memoria unificada, algo propio de los chips de la compañía. Ofrece un gran ancho de banda, baja latencia y alta eficiencia enérgica. Integrar la memoria dentro del empaquetado, permite acceder a los datos de manera rápida sin perder el tiempo en compilaciones.

Cuenta con compatibilidad con hasta 128 GB de memoria desbloqueada para flujos de trabajo de inteligencia artificial. Para este tipo de tareas se necesita gran rendimiento, ya que deben manejar millones de operaciones.

chip apple m3

Características de los nuevos M3

Se han presentado por parte de Apple tres nuevos procesadores para sus sistemas, los cuales son:

  M3 M3 Pro M3 Max
Transistores 25.000 millones 37.000 millones 92.000 millones
CPU 8 núcleos (4 de rendimiento y 4 de eficiencia) 12 núcleos (6 de rendimiento y 6 de eficiencia) 16 núcleos (12 de rendimiento y 4 de eficiencia)
GPU 10 núcleos 18 núcleos 40 núcleos
Memoria unificada 24 GB 36 GB 128 GB

Lo interesante de estos nuevos procesadores de Apple es que la compañía los compara en todo momento con los M1, olvidándose de los M2. Parece ser que la segunda generación de chips Apple Silicon no cuentan para la compañía. Igual es que la mejora de rendimiento y prestaciones de los M3 con respecto a los M2, es mucho peor de lo que parece.

The post Los secretos de los procesadores M3, M3 Pro y M3 Max de Apple appeared first on HardZone.