[ad_1]

Mientras que Intel tiene su propio centro de producción de chips (aunque también trabaja con terceros) a través de Intel Foundry, otros fabricantes como AMD, su máximo y único rival actualmente en el mercado, depende en exclusiva de otros fabricantes, com es el caso de TSMC. Esto implica que Intel siempre va un paso por delante.

Esto ha provocado que serie Ryzen 9000 de AMD basadas en Zen 5 acumule un retraso considerable. Según las últimas noticias relacionadas con la fabricación de esta nueva generación, no será hasta mediados o finales de este año, cuando el fabricante AMD pueda iniciar la fabricación en masa a través de TSMC.

Diferentes procesos litográficos para la gama Zen 5 y Zen 5c

Según afirma el medio UDN, AMD tiene previsto utilizar dos procesos de fundición diferentes para la gama de procesadores Zen 5 y Zen 5c. La gama de procesadores Zen 5 que estará disponible en la gama de procesadores para escritorio Granite Ridge, en la gama de procesadores para portátiles Fire Range y para los procesadores de servidor EPYC Turin, se fabricará en mediante un proceso de 4 nm y contará con 6 CCD para un máximo de 192 núcleos.

Procesadores AMD

Si hablamos de la gama de procesadores Zen 5c de AMD, tenemos que hablar de un procesador con 32 núcleos, distribuidos en dos CCX de 16 núcleos. Cada uno de los dos bloques, comparten una caché L3 de 32 MB, sumando un total de 64 MB de caché L3. Para poder llevar cabo esta densidad tan alta, AMD utilizar el nodo de función de 3 nm.

Además de todas las ventajas que ofrece el nodo de fundición de 3 nm, uno de los motivos por el que AMD habrá seleccionado este para la fabricación del Zen 5c se debe a que permite aumentar la velocidad de reloj con un voltaje inferior para así mejorar el rendimiento.

Se espera que la producción de esta nueva generación de procesadores de comienzo en el segundo trimestre de 2024, pero la producción en masa comenzará en el tercer trimestre. Si queremos esperar a que esta nueva gama de procesadores de AMD llegue al mercado, como mínimo, tendremos que esperar hasta el cuarto trimestre de 2024, en el mejor de los casos, siempre y cuando, AMD y TSMC no tengan se enfrenten a algún problema de falta de suministros.

Por detrás de Intel

Como hemos comentado al inicio de este artículo, Intel tiene su propia fundición, por lo que no depende en exclusiva de otros fabricantes como es el caso de AMD. La gama Arrow Lake y Lunar Lake de Intel, lo que supone la 15ª generación de procesadores de este fabricante, tienen previsto su lanzamiento al mercado en el segundo trimestre de 2024, por lo que, si la producción no ha iniciado, está a punto de hacerlo.

Presentación Arrow Lake y Lunar Lake

Cuando llegue la Arrow Lake y Lunar Lake de Intel al mercado, será entonces cuando AMD comience el proceso de fabricación de los procesadores Zen 5. Lo que está claro es que la ventaja de Intel sobre AMD al disponer de Intel Foundry supone una importante ventaja que no cambiará en un futuro cercano.

The post Los procesadores AMD Zen 5 y 5c, ¿con dos litografías diferentes? appeared first on HardZone.

[ad_2]