[ad_1]

Portada Threadipper

No hay duda que en la actualidad AMD es la reina de las CPU HEDT, en especial por el hecho que Intel no ha lanzado nada para dicho mercado desde generación de los Ice Lake-X, lo que ha permitido a AMD relajarse y dejar que sus Threadripper sean las últimas CPU con núcleos Zen 3, los Threadripper 5000 bajo el nombre en clave Chagali.

Las CPU HEDT no son más que procesadores para servidor orientados a lo que llamamos estaciones de trabajo, las cuales son PCs que se utilizan en disciplinas de trabajo donde la potencia de una CPU de escritorio no es lo suficientemente buena, como es el caso de la edición de video profesional. Los procesadores Threadripper son la apuesta desde hace años de AMD para dicho mercado.

Los AMD Threadripper 5000 Chagali están a la vuelta de la esquina

Threadripper 5000 Chagali

A través de MoePC, se ha podido saber que AMD podría lanzar sus Thredripper 5000 el siguiente mes de agosto, por lo que quedarían solo unas semanas para verlo en el mercado. El cual no deja de ser una evolución similar como la que hemos visto de Ryzen 3000 a Ryzen 5000, de EPYC 7002 a EPYC 7003. Diseños en los que el I/O Die central que engloba el hardware encargada de la comunicación entre los CCD Chiplets y estos con la RAM y los periféricos.

Por lo que a simple vista, a AMD le bastaría con utilizar el mismo I/O Die central tanto para Zen 2 como para Zen 3. Pero no es exactamente así, ya que el I/O Die en los Ryzen 5000 se mejoró para soportar memorias DDR5 más rápidas. En el caso de EPYC y Threadripper, las interfaces xGMI has visto aumentada su velocidad de 16 GT/s a 18 GT/s.

La interfaz xGMI es una interfaz externa basada en el protocolo PCI Express que se utiliza para interconectar los diferentes chiplets entre sí. Dado que en las arquitecturas basadas en procesadores Zen de AMD el rendimiento del I/O Die depende de la velocidad de la memoria externa. Esto se traduce en que Threadripper 5000 Chagali va a soportar memorias DDR4 a mayor velocidad que los Threadripper 3000. Lo cual supondrá un aumento en una mejora del rendimiento. A lo que hay que sumarle como es obvio, el uso de CCD Chiplets con núcleos Zen 3, lo que supone un aumento adicional del rendimiento.

AMD sigue dominando el mercado de las CPU HEDT

Con Intel totalmente fuera del mercado de las CPU HEDT, y pese a las informaciones sobre la siguiente generación de sus Xeon para 2022, AMD está totalmente sola en dicho mercado, con el cual Threadripper 3000 sigue siendo el procesador más potente en ese segmento. ¿El sentido de lanzar Threadripper 5000 Chagali? AMD está dejando de fabricar los chiplets con núcleos Zen 2 en las fábricas de TSMC, por lo que los Threadripper 5000 suponen también la transición completa de Zen 2 a Zen 3 por parte de AMD.

AMD diseño la transición a Zen 3 para ser lo más fácil de llevar desde Zen 2, de ahí que comparan socket. Lo cual tiene que ver también con las interfaces de memoria y con los periféricos utilizados, las cuales son comunes entre Zen 2 y Zen 3. Esto les permite utilizar el socket TXR4 en los Threadripper 5000 Chagali.

No podemos olvidar, y ya para terminar, que pese a que Zen 4 va a ser lanzado el año que viene, es muy probable que para los Threadripper basados en dicha arquitectura no los veamos hasta 2023 y AMD necesita tener algo para competir contra los Sapphire Rapids HEDT en el caso que Intel los lance al mercado en el 2022.

The post Los AMD Threadripper 5000 están en ciernes, ¿cuáles son sus mejoras? appeared first on HardZone.

[ad_2]