[ad_1]

modulo ram G.Skill Z5 RGB DDR5

Aunque con un poco de trampa, hemos podido ver ya una RAM a 11 GHz, y es que, SEBY9123, un estadounidense conocido por este tipo de hazañas, ha logrado la memoria más rápida del mundo haciendo overclocking y superando el anterior récord, el cual también estaba conseguido gracias a este «truco».

Por ahora no podemos decir que hayamos conseguido memorias RAM con esa velocidad, pero sí que demuestra que no estamos lejos de que salgan al mercado con ella de forma nativa y segura.

La memoria RAM más rápida llega a los 11 GHz

El récord ha sido alcanzado por un usuario experto en overclocking que no es la primera vez que nos sorprende con algo así. Ha utilizado un procesador i9-13900K, en una placa base con chipset Z790 en la cual tuvo que activar únicamente dos núcleos de procesador a una velocidad de 2.2 GHz para evitar el sobrecalentamiento y mejorar el rendimiento de la RAM, así como desactivar la función de HyperThreading. Para el overclocking, utilizó un módulo de memoria G.Skill Z5 RGB DDR5, y para mantener una temperatura adecuada durante todo el proceso, empleó nitrógeno líquido o LN2

datos del ordernador y cpuLa frecuencia alcanzada real fue de una DDR5 a 11.202 MHz con su correspondiente velocidad del controlador de memoria en 5601 MHz. Esta cifra está muy por encima de lo que actualmente pueden soportar tanto los módulos de memoria como los controladores integrados en las CPU de Intel o AMD.

Hasta ahora el anterior récord mundial de velocidad para una memoria DDR5 era de 5567,5 MHz (11135 MT/s), que fue realizado por Hicookie. La diferencia no es muy grande ya que están utilizando técnicas que exprimen la RAM al 100%, algo que un usuario normal no podría realizar puesto que no solemos tener componentes de estas características o nitrógeno líquido a mano, por ejemplo.

ddr5 superando record

Esto nos lleva a pensar que, con la evolución actual de todos los componentes, no tardaremos en volver a ver superado este récord.

Samsung ya nos ha hablado de sus GDDR7 de 36 Gbps, por lo que, más pronto que tarde veremos un nuevo salto de velocidad y calidad en las memorias RAM, lo que llevará a estos usuarios a poder volver a batir récords de forma mucho más destacada. Por ahora nos quedamos con esta curiosidad a la espera de nuevos datos, ¿quién será el próximo en batirlo? La tecnología avanza a pasos agigantados, no sé si seremos capaces de aprovechar tanta potencia, aunque siempre nos sorprenden con nuevos usos.

¿Podremos llegar a esta velocidad en productos comerciales?

Como siempre decimos, los récords que se logran realizando overclock poco tienen que ver con lo que, al final, el 99,9% de los usuarios tenemos en nuestros PC domésticos; sin embargo, si los fabricantes de memoria patrocinan estas competiciones es porque les interesa ver hasta dónde son capaces de llegar sus productos en las condiciones adecuadas, y a partir de ahí pueden luego intentar «estirar» su rendimiento en productos comerciales.

AMD-RX-6800-XT-overclock-LN2

Pero respondiendo a la pregunta, a corto y medio plazo sería complicado encontrarnos memoria RAM tan rápida, si bien es cierto que en el futuro y muy especialmente en generaciones posteriores de memoria RAM, no es una cifra inalcanzable; a fin de cuentas, con la memoria RAM DDR5 ya estamos viendo velocidades que duplican las de la DDR4, así que cuando llegue la DDR6 no sería algo raro de ver.

The post Logran llegar a 11 GHz en memoria RAM, ¿dónde está el límite? appeared first on HardZone.

[ad_2]