[ad_1]

portada apu amd

Lo que se sabe de momento acerca de esta nueva generación de APU Ryzen de escritorio con gráficos integrados por parte de AMD es que mantendrán la compatibilidad con el socket FM4 actual y que estas llegarán con hasta 8 núcleos Zen 2 y gráficos integrados Vega. Pero al mismo tiempo, los de Lisa Su llevan con gran cautela todo lo relacionado con ellas, hasta hoy.

Las APUs de AMD siempre van un paso por detrás en la micro arquitectura de los núcleos de las CPU en sus versiones de escritorio sin gráficos integrados, pero parece que esta vez estas APUs llegarán antes o durante el lanzamiento al mercado los nuevos Ryzen Zen 3. Sería la primera vez que vemos los núcleos de igual potencia para las APU y procesadores de sobremesa.

Aunque en el apartado de los gráficos integrados llegan con la antigua arquitectura Graphics Core Next Vega en vez de RDNA Navi, que es lo que existe actualmente en el mercado de tarjetas gráficas dedicadas por parte de AMD, aunque sean muy potentes en comparación a lo que la competencia ofrece, AMD sigue sin regalarnos todo lo que tiene guardado bajo la manga.

Las APUs AMD Ryzen más potentes hasta la fecha y con SMT

apu-amd-zen-2-características

Se espera que lleguen en 3 variantes de estas APU: Ryzen 3, Ryzen 5 y Ryzen 7. Todas las versiones G vendrán con un TDP de 65W y habrá una variante GE con un TDP de 35W. Tanto las versiones normales como las versiones de bajo consumo vendrán con el SMT habilitado duplicando así el número de hilos por núcleo para todos los modelos.

Esta sería también la primera vez que vemos un incremento en el número de núcleos en las APUs con la introducción de las primeras APUs Ryzen 7. Las APU tope de gama Ryzen 7 contará con 8 núcleos y 16 hilos que alcanzarán 4,45 GHz (3,6 GHz de base) con 8 Compute Units (512 Shader Processors) a una frecuencia máxima de 2.100 MHz en su iGPU.

Serán las primeras APUs que en el apartado gráfico tengan potencia suficiente para mover juegos a 1080p en calidad media debido a un esperado incremento del 59% en el rendimiento de los CU con respecto a la generación anterior, aunque sigan siendo núcleos gráficos Vega.

Este aumento en el rendimiento de los CU vendrá proporcionado por el incremento del 17% en las frecuencias de reloj de los gráficos integrados gracias a su nuevo proceso de manufactura en 7 nm, aparte del incremento en el IPC de la CPU. Además de esto, se ha mejorado el driver y cómo la GPU maneja las cargas de trabajo, por lo que se estima que el rendimiento total sea un 28% más rápido que la generación anterior en pruebas sintéticas como 3DMark.

AMD apostará por APUs con TDP de 65 vatios para la serie G

APU AMD renoir 65W

En la tabla podemos ver 6 modelos con consumos de 65 vatios. Los primeros 2 modelos corresponderían a los Ryzen 7 puesto que son modelos con 8 núcleos y 16 hilos con una caché combinada total (L2+L3) de 12 MB y unas frecuencias base y máximas de 3,6 GHz y 4,45 GHz respectivamente. Cuentan además con una frecuencia en su iGPU de 2100 MHz y un total de 512 SP en 8 CU.

Los siguientes 2 modelos corresponden a los Ryzen 5 de 6 núcleos y 12 hilos una frecuencia base de 3,7 GHz y Boost de 4,3 GHz con una caché combinada (L2+L3) de 11 MB mientras que la iGPU cuenta con una frecuencia de 1900 MHz y 7 CU.

Los últimos 2 modelos corresponden a los Ryzen 3 de 4 núcleos y hilos de 3,8GHz de frecuencia base y 4,1 GHz de frecuencia Boost con una gráfica

El bajo consumo llegará de la mano de la serie GE con TDP de 35 vatios

APU AMD renoir 35W

En la tabla de los modelos con el TDP de 35W vemos que el Ryzen 7 es muy similar aunque para reducir el TDP se reduce la frecuencia base en 500 Mhz y la frecuencia Boost en 100 MHz al igual que la frecuencia de los gráficos que se ven reducidos en 100 MHz. El Ryzen 5 ve reducida su frecuencia base también en 500 MHz y 100 para el Boost, pero no ve una reducción en la velocidad de reloj en su iGPU. Por último, el Ryzen 3 ve reducida su frecuencia base en 300 MHz pero no su frecuencia Boost ni tampoco su frecuencia de gráficos.

Los datos proporcionados para estas APUs Ryzen por ambas tablas pueden ser datos erróneos puesto que ninguno de estos datos han sido confirmados por fuentes oficiales y siempre puede surgir cambios antes de llegar al mercado final.

The post Llegan las APU AMD Ryzen 4000G para escritorio, ¿cómo rendirán? appeared first on HardZone.

[ad_2]