[ad_1]
Un estudio realizado por un grupo de científicos finlandeses ha servido como advertencia. Muchas encuestas anónimas por Internet, indispensables para trabajos científicos, pueden ser falsificadas utilizando inteligencia artificial.
La capacidad de las IA para hacerse pasar por seres humanos es un tema tan interesante como preocupante. La ciencia ficción a menudo nos plantea los casos extremos, como los cylons en la serie BattleStar Galactica, que salvo ciertos procedimientos son imposibles de detectar. Lo cierto es que ese problema ya está entre nosotros, aunque en espacios más cotidianos y mundanos.
Investigadores del Centro Finlandés para la Inteligencia artificial han realizado un ejercicio en el que ChatGPT respondía preguntas abiertas sobre la experiencia de usuario en los videojuegos. El resultado fueron respuestas que a menudo resultaron tan convincentes que fueron calificadas como humanas con mayor seguridad que las generadas por verdaderos seres humanos.
Esto no debería ser una sorpresa, los modelos de lenguaje tienen como objetivo generar frases que los lectores esperarían encontrar en ciertos textos, luego de ciertas otras frases. Los seres humanos son naturalmente más erráticos.
El buen uso de las IA
Los investigadores llegaron a la conclusión de que las IA podían ser utilizadas para evaluar los diseños de los estudios antes de hacerlos efectivos.
Los datos obtenidos pueden servir como indicadores de la información que las preguntas van a generar.
El mal uso
Lo observado sin embargo ha encendido una alerta. El estudio implica el riesgo de que muchas plataformas que ofrecen resultados de encuestas realizadas en Internet, pueden simplemente generarlas a través de las IA.
Muchos de estos estudios son partes importantes de trabajos científicos. Y el método empleado para recabar la información es importante, dado que ofrece anonimato y seguridad cuando en ocasiones puede hablarse de temas delicados relacionados con, por ejemplo, salud.
Por tal motivo, las entrevistas producidas de forma sintética pueden convertirse en un gran problema.
[ad_2]