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La ley de mercados digitales tiene como meta evitar que la grandes empresas tecnológicas dificulten la competencia poniendo trabas y limitaciones a los servicios.

El primero de noviembre se hará efectiva la ley de mercados digitales de la Unión Europea. Su principal objetivo es que estos espacios sean más justos para la competencia y evitar cualquier tipo de obstáculo creado por las empresas dominantes. Para tal fin se hace hincapié en la necesidad de que las plataformas sean más abiertas e interoperables.

El alcance de la medida es muy amplio, involucra todo tipo de servicios. Entre ellos están los motores de búsqueda, las tiendas de aplicaciones y los servicios de mensajería.

Como el lector se imaginará el mayor impacto deberían recibirlos las grandes tecnológicas. Aunque la Unión Europea tiene todavía que establecer qué empresas son suficientemente grandes como para considerarse como gatekeepers (capaces de controlar el acceso al mercado). Para esto habrá que esperar hasta Abril. Pero algunos nombres son más que evidentes.

Una vez establecidas las empresas afectadas estas tendrá unos 6 meses para ajustarse a la normativa. Así pues los cambios podrían llegar a fines de 2023.

Algunas posibles consecuencias

De una forma más particular podemos señalar que Europa espera:

Que los usuarios de Signal o Telegram puedan reicibir mensajes de los usuarios de WhatsApp y viceversa.

Que Amazon, Apple y Google dejen de darle preferencia a sus propias aplicaciones en sus tiendas.

Que las personas que tengan un iPhone sean capaces de descargar aplicaciones desde otras tiendas además de la tienda oficial de Apple.

A la espera de la resistencia

Las autoridades de la UE esperan que las empresas interpongan una gran cantidad de recursos legales para evitar la puesta en marcha de la ley. Sin embargo la idea que quieren transmitir es que el tiempo para las negociaciones se ha agotado.

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