[ad_1]

Placa base sin procesador

Con el lanzamiento de la 12ª generación de la gama de procesadores Intel, este veterano fabricante de procesadores presentó Intel Thread Director. A diferencia de las CPU tradicionales, donde todos los núcleos están diseñados para lo mismo, la 12ª generación de procesadores Intel, introdujo diferentes tipos de núcleos, núcleos de alto rendimiento y de eficiencia energética y con arquitecturas diferentes por lo que se planteaba el el problema de cómo gestionarlos.

La solución fue Intel Thread Director. Intel Thread Director es una tecnología que ayuda al sistema operativo a asignar correctamente los procesos a cada tipo de núcleos dependiendo de sus capacidades para equilibrar la carga de trabajo al máximo y maximizar el rendimiento.

A diferencia de lo que muchos usuarios piensan, Intel Thread Director no es una pieza de hardware, sino que se trata de un programa integrado en la CPU que proporciona la información necesaria para que el procesador haga su trabajo de reparto de tareas de forma eficiente.

Esta tecnología colabora de la mano del sistema operativo para gestionar los recursos, ni los reemplaza en ningún momento. Esta funcionalidad de los procesadores de 12ª generación de Intel y superiores funciona a la perfección con Windows, sin embargo, en Linux la cosa cambiaba mucho, ya que el rendimiento en general dejaba bastante que desear con respecto al nivel que ofrecía en Windows.

Intel Thread Director

Gracias a las últimas mejoras en el kernel de Windows, la gestión de los procesadores de eficiencia y rendimiento de la gama Intel se ha mejorado considerablemente, aumentando hasta en un 14% en determinadas cargas de trabajo, especialmente en la gestión de máquinas virtuales. A las mejoras que ha recibido el kernel de Linux, se suman los parches que Intel ha lanzado para trabajar con la virtualización de Thread Director para mejorar el rendimiento en máquinas virtuales, concretamente el caso de ejecutar Linux como host ejecutando una máquina virtual de Windows para ejecutar juegos.

Esta mejora no está destinada a los usuarios domésticos, sino que los servidores que ejecutan Linux y que se encargan de ofrecer streaming de videojuegos en la nube. Gracias a Intel Thread Director, se garantiza que la máquina virtual pueda administrar las cargas de trabajo entre los núcleos de alto rendimiento y los de eficiencia ofreciendo un 14% superior al rendimiento que ofrecía hasta el momento, puntuación que se obtuvo a través de la aplicación 3DMark en un equipo con el procesador Intel i9 13900K con Windows 11 virtualizado.

Para que los servidores puedan aprovechar esta mejora en el rendimiento y eficiencia energética, es necesario que, además de instalar los correspondientes parches, la versión del kernel que utilizan se actualice, ya que, esta mejora está relacionada tanto con el kernel como con los parches que ha lanzado Intel.

Si bien es cierto que Microsoft también dispone de un sistema operativo para gestionar servidores, Windows Server, este todavía está muy lejos de acercarse a la cuota de mercado que actualmente tiene Linux en este sector, por diferentes motivos, siendo el principal el precio, ya que Windows Server no es precisamente barato y, aunque sea más intuitivo que Linux, el precio de las distros Linux para servidores es un motivo fundamental.

The post Intel Thread Director ya no es solo para Windows 11: ya funciona en Linux appeared first on HardZone.

[ad_2]