[ad_1]

Half Life 2 Raspberry Pi

Si hablamos del clásico de Valve lanzado en el 2004, entonces hablamos de uno de los mejores juegos de la historia del PC y de una historia aún incompleta, aunque en este caso no es para hablaros de una tercera parte que concluya la historia que se quedó a medias, especialmente tras el final abrupto del Episodio 2. ¿Lo último? Tras casi 20 años después del lanzamiento del juego, ya podemos jugar a Half-Life 2 en una Raspberry Pi.

Aunque os parezca sorprendente, Half-Life 2 ya ha aparecido varias veces en plataformas que no se basan en tecnología de PC. Por ejemplo, tuvimos en su día una versión para la PlayStation 3 de SONY, basada en el procesador CBEA, de la popular Orange Box. También hace unos años NVIDIA lanzó una consola portátil, la Tegra Shield, que se basaba en un procesador con conjunto de instrucciones ARM.

Half-Life 2 llega Raspberry Pi 4

Pues bien, dicha ISA es la misma que usan las Raspberry Pi, sin embargo, el origen del código fuente no es la versión que lanzaron hace años para la fallida portátil de NVIDIA desde el momento en el código de dicha versión tenía optimizaciones para elementos únicos del hardware de la compañía de verde. Más bien su origen se encuentra en una filtración del código fuente de Team Fortress 2 que se dio en 2018, sin embargo, pese a que han conseguido hacer funcionar el juego, no se puede decir que su rendimiento sea óptimo, es más, se puede considerar injugable bajo los estándares actuales.

Tal hazaña se la debemos al usuario de Reddit zbios, quien además ha compilado otra versión del juego para los procesadores M2 de Apple, pero con distinto resultado.

Raspberry Pi Half-Life 2

No es una versión que recomendemos jugar

Y es que se ha de tener en cuenta que Half-Life 2 bajo Raspberry Pi solo funciona en el dispositivo de cuarta generación y que la GPU integrada es sumamente simple. No solo en cuanto a potencia bruta, sino en cuanto con respecto a la API soportada. Y es que ni tan siquiera puede ejecutar el juego con sus mejores galas, que son los gráficos bajo DirectX 9 u OpenGL 2, sino que lo ha de hacer bajo la primera versión de OpenGL. La cual carece por completo de shaders gráficos y el aspecto visual se nota y bastante.

El otro punto es la tasa de fotogramas por segundo y la resolución, el juego no consigue superar los 20 FPS a una resolución de 720p y no deberíamos esperar una gran mejora haciendo overclock. Esto nos recuerda a la infame versión para PS2 que salió a mitades de los 2000 y que por falta de potencia de la máquina era injugable. En todo caso, se entiende desde el momento en que no se pensó la Raspberry Pi para Half Life 2 y su lista de posibilidades van más allá que correr videojuegos, pese a la terquedad de reducir su utilidad a ejecutar ROMS de juegos antiguos.

También ha aparecido una versión para Apple M2

Como ya hemos dicho antes, quien ha compilado el código fuente también ha realizado su correspondiente versión para el Apple M2, aquí la diferencia en rendimiento entre ambos chips se nota y con diferencia. Y es que el procesador para los ordenadores de lo de Cupertino es capaz de mover los gráficos con todas las opciones visuales al máximo, a una resolución mucho mayor y a más de 300 FPS

Half-Life 2 Apple M2

Todo esto abre la veda para versiones Homebrew de Half Life 2 y no solo para la Pi 4 y los ordenadores de Apple, sino para cualquier sistema basado en un procesador que sea compatible con las instrucciones ARM. Por ejemplo, nos vienen a la mente la Nintendo Switch, que recientemente ha recibido una versión de Portal que usa el mismo motor, o incluso la PlayStation Vita. En todo caso, recordar que no son versiones oficiales de Valve y que más bien vienen de la comunidad, sea como sea, es siempre bienvenido jugar a un clásico como este en cualquier plataforma, aunque no sea de forma, digamos, convencional.

The post Half-Life 2 funcionará en tu Raspberry Pi pero, ¿se puede jugar bien? appeared first on HardZone.

[ad_2]