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El dato apareció en uno de los juicios contra la compañía y fue confirmado en otro por Sundar Pichai. La empresa ha intentado mantener la mayor cantidad de información sobre estos acuerdos en secreto.

Los juicios son siempre un asunto delicado, pero la situación es más complicada cuando se enfrentan varios al mismo tiempo. El lunes brindó testimonio el preofesor de economía de la Universidad de Chicago, Kevin Murphy. Murphy es uno de los testigos a favor de Google en la causa que impulsa el Departamento de Justicia por prácticas anti competitivas. En una de sus respuestas el profesor señaló que Google le pagaba a Apple el 36% de los ingresos que la compañía genera por publicidad a través del navegador Safari.

Aparentemente este dato no debía revelarse al público.

El juicio de Epic: La confirmación

En otro juicio, que impulsa Epic Games contra Google, se le preguntó a Sundar Pichai si esta afirmación era correcta. El CEO confirmó lo señalado. El abogado de Epic apuntó que Google le pagaba a Samsung, principal competidor de Apple, mucho menos de la mitad del porcentaje mencionado. Este aspecto es relevante porque Samsung utiliza Android para sus dispositivos. Pero Pichai apuntó que los acuerdos no podían compararse.

Posteriormente se le preguntó a Pichai cuanto dinero suponía el trato. A lo que el ejecutivo estimó que USD 10 mil millones. El abogado de Epic sostuvo que en realidad eran USD 18 mil millones.

Datos cruzados

La información obtenida en cualquiera de estos dos juicios puede ser oportuna para el otro. No extraña que tanto Google como Apple hayan pedido que no se revelen los datos del juicio que impulsa Epic Games. Sin embargo, el juez James Donato ha señalado que en la corte federal se resolvían las cosas a la luz del sol y a puertas abiertas. Señalar que se es sensible sobre un tema no es suficiente, apuntó el magistrado.

Además de los casos mencionados Alphabet enfrenta otra demanda del Departamento de Justicia en el estado de Virginia.

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