La compañía pagó USD 5 mil millones en un acuerdo para cerrar una demanda colectiva. El modo incógnito no impide que los sitios web obtengan los datos de actividad del usuario.

Hace poco Google accedió a pagar unos USD 5 mil millones como parte de un acuerdo para cerrar una demanda colectiva iniciada en 2020. En la acción legal los demandantes acusaban a la empresa de actuar de forma engañosa. Sostenían que Google presentaba la opción incógnito en el navegador Chrome como una alternativa que protegía la privacidad. Sin embargo, el objetivo real era ofrecer una falsa sensación de seguridad y control de la información personal. Los sitios web seguían capturando los datos de actividad.

La compañía se defendió señalando que la recolección de datos por parte de los sitios web estaba aclarada en la presentación del modo incógnito. En efecto, el texto señala que la actividad del usuario podría ser visible para los sitios web que visite. Google afirma que el principal objetivo del modo incógnito era que otras personas que utilicen el mismo dispositivo no puedan ver la actividad del usuario.

Muy pronto la compañía cambiará la declaración en el modo incógnito.

Lenguaje no suficientemente claro

Muy probablemente Google tendría que haber señalado que la actividad seguiría siendo visible, no que podría todavía ser visible. Una  opción deja en claro la situación, la otra parece dar a entender que el modo podría no ser 100% efectivo. Curiosamente este texto no tendrá cambios.

Lo que va a cambiar es el primer párrafo.

En la versión es español actualmente dice: Ahora puedes navegar de forma más privada sin que los demás usuarios de este dispositivo vean tu actividad. La versión en ingles(1) dice: Ahora puedes navegar en privado, y otras personas que utilicen este dispositivo no verán tu actividad. La versión en inglés es más categórica y parecía referirse a dos puntos en vez de uno solo.

El nuevo primer párrafo (traducido de la versión en inglés) señalará:

Otros que usen este dispositivo no verán tu actividad, así que podrás navegar con mayor privacidad. Esto no cambiará el modo en que los datos son recolectados desde los sitios web que visites y los servicios que utilicen, incluyendo Google.

1. Now you can browse privately, and other people who use this device won’t see your activiy.