[ad_1]


Un grupo de investigadores consultó a especialistas para elaborar un mapa que señala los países con mayor actividad delictiva en este área. Te contamos quienes se destacan y donde está América Latina en este espacio.

Un grupo de académicos auspiciados por la organización CrimGov, del Consejo de Investigación Europeo, han elaborado un índice del cibercrimen. El objetivo es identificar los países desde los que operan las bandas de criminales. Y con algo de suerte quitarles algo del anonimato del que disfrutan.

Método

Dado que la tarea de localizar a los criminales es complicada, los investigadores optaron por consultar a los especialistas encargados de rastrear a las bandas. Para la investigación colaboraron más de 90 expertos. Se les consultó sobre los orígenes de los diferentes tipos de crímenes informáticos. También se les pidió que otorgaran un puntaje a cada país en relación al nivel de impacto, profesionalismo y habilidad técnica de los criminales.

Relaciones

Los investigadores esperan poder expandir sus estudios para establecer conexiones entre el contexto nacional y la actividad criminal. Factores tales como el nivel de educación, el uso de Internet, el ingreso por persona, los niveles de corrupción pueden ser claves. Un rastreo continuo de los datos podría servir para identificar y actuar sobre posibles nuevos puntos de gran actividad de forma temprana.

Impacto, profesionalismo y habilidad

Los primeros 5 puestos le pertenecen a Rusia (58,39), Ucrania(36,44), China(27,86), Estados Unidos (25,01) y Nigeria 21,28). Entre paréntesis incluimos el puntaje general de cada país.

Los más profesionales, los que mayor nivel técnico poseen y mayor impacto producen son los grupos rusos. Ucrania se ubica segundo lugar en todos estos aspectos. El caso de Nigeria es destacable. Tiene un menor nivel de profesionalismo y conocimiento técnico, pero causan un mayor impacto que sus pares de China y Estados Unidos.

Corea del Norte está en la séptima posición. De los países de América Latina destacan Brasil (8,93) en noveno lugar, México (0,98) en el puesto 33 y Colombia en el 37 (0,70). Básicamente, no somos una región que cause gran impacto en el universo del crimen informático.

[ad_2]