El informe abarca solo a los Estados Unidos durante el segundo trimestre de 2021, pero sirve como un vistazo a la realidad de la plataforma o la imagen que la compañía quiere transmitir.

Facebook ha tenido durante los últimos años varios incidentes y problemas que le han dado mala fama. Uno de ellos es el abuso de las redes sociales por parte de los grupos de interés político y las campañas de desinformación asociadas.

La empresa ha intentado en varias ocasiones demostrar que esta trabajando para paliar este problema. Otra estrategia que ha adoptado es tratar de minimizar la importancia del mismo al señalar que el contenido político es solo una pequeña parte de las publicaciones consumidas en su plataforma.

El primer reporte de contenido apunta en dicha dirección.

En el informe se revela que contenido fue consumido durante el segundo trimestre de 2021 en los Estados Unidos.

Información oficial

A continuación mencionamos algunos de los datos del informe.

Entre los dominios con mayor difusión aparecen, en millones de vistas, YouTube (181), Amazon (134), Unicef (134), GoFundMe (124), TikTok (110) y (Spotify 93).

Los posts más vistos son colecciones de memes, encuestas banales y desafíos visuales. Una sopa de letras tiene, según la plataforma, más de 80 millones de vistas.

Los posts más vistos suponen apenas el 0,1% del contenido total de la plataforma.

En términos de procedencia, las publicaciones de amigos y personas a las que se sigue suponen el 57% del material consumido, las de los grupos a los que los usuarios se unen el 19,3%, las de las páginas seguidas el 14,3%, las que aparecen sin conexión alguna un 8%, un 1,5% pertenece a otras opciones.

Solo el 12,9% de las publicaciones aparecidas en las líneas de tiempo contenían un enlace.

Como siempre recomendamos tomar estos datos con cuidado y evaluar los criterios establecidos por FB para producirlos. Un factor a considerar es que solo los post públicos han sido considerados.