[ad_1]

NVIDIA-Hotfix

Las tarjetas gráficas NVIDIA tienen una función realmente interesante de cara a su uso por parte de los usuarios que las adquieran. Y es que aparte de ciertas tecnologías propias y que mejoran los gráficos o el rendimiento, los de Huang llevan muchos años desarrollando una función específica llamada NVENC, la cual ha sido actualizada tras el salto de Pascal a Turing como arquitectura y donde se espera que Ampere sea una vuelta de tuerca más. Pero, ¿cuáles han sido los cambios entre estas dos generaciones actuales?

Partimos de la base de que ya sabemos exactamente lo que es NVENC y para qué se usa exactamente gracias a nuestro artículo específico. Así que será más fácil sabiendo esto entender el por qué muchos usuarios están más que contentos con Turing frente a Pascal y de paso, comprenderemos parte del desembolso que realizan y que a veces parece estar poco justificado.

Pascal dejó en la estacada a muchas tarjetas gráficas, sobre todo MX

precios nvidia gtx pascal empieza desplomarse

Como arquitectura y parte de ella, NVENC con Pascal llegó a su cuarta generación donde los cambios son sustanciales. Aun así, requiere que el núcleo SIP sea compatible con un driver de la marca debido a las restricciones de la API patentada por NVIDIA, ya que esta no es de código abierto.

La principal novedad frente a Maxwell fue el soporte de HEVC a 10 bits y de algo que poco se habla, la codificación sin pérdidas y el llamado SAO (Sample Adaptive Offset). Mejora la codificación y su rendimiento en 4K bajo H.264 y soporta HEVC 8K con un chroma 4:4:4.

La controversia llegó con los llamados B-Frame, ya que Pascal sí podía hacerla bajo H.264 pero no así con HEVC, donde todas las características vistas se dejaron fuera de las GT 1030, P500 y toda la gama MX, incluida la MX350 que es desactivada en fábrica.

El problema con Turing y sus chips, ¿por qué NVIDIA segrega así?

geforce-rtx-streaming-new-obs-002

Hace no mucho hablamos de los problemas que enfrentaban los usuarios a la hora de elegir ciertos modelos de GPU con vistas a usar NVENC. Y es que con Turing hay dos generaciones de esta función: la quinta y sexta generación.

La quinta es parte de las Volta GV10X y del chip Turing TU117, presente en muchas GTX 1650. En cambio, la sexta incluye a todos los demás chips de la arquitectura Turing. Lo curioso de esto es que la quinta generación tiene un rendimiento casi idéntico a lo visto en Pascal, pero la sexta trae muchas mejoras.

geforce-rtx-streaming-encoder-improves-image-quality

Comenzando por la inclusión y soporte de HEVC B-Frames y HEVC 8K a 30 FPS, algo impensable hace solo dos años y terminando por una ganancia de hasta un 25% en el bitrate con HEVC y un 15% con H.264. Esto quiere decir que será de media un 20% más rápida en codificar que Pascal y su NVENC, donde además muchos usuarios afirman que no solamente es el hecho de tardar menos, sino que la calidad de imagen final es bastante mejor en Turing.

Por desgracia, en Ampere no tenemos todavía datos sobre sus capacidades, pero algunos rumores afirman que podría ser compatible con AV1, debido principalmente a que se le está dando un empujón global a dicho códec.

The post Estas son las diferencias entre NVENC en Pascal y Turing appeared first on HardZone.

[ad_2]