[ad_1]

Refrigeración líquida AIO para GPU

Hemos hablado últimamente sobre los líquidos para refrigeración líquida custom, sus compuestos, tipos y usos, pero no hemos hablado de los sistemas AIO con tanta profundidad. El mantenimiento de estos sistemas a muchos usuarios les quita el sueño, ya que o bien tienen uno en su PC o bien quieren comprarlo, pero están indecisos. La duda principal, fugas aparte, es si en este tipo de refrigeración líquida se necesita rellenar el líquido refrigerante, así que conozcamos la respuesta.

Cabe mencionar que estos sistemas han avanzado mucho desde las primeras versiones. A punto de entrar en 2020 podemos decir que el nivel de seguridad que presentan es altísimo y que van ganando en rendimiento y seguridad a cada nuevo modelo que se lanza al mercado.

El mantenimiento de una refrigeración líquida AIO, ¿requiere rellenar el líquido refrigerante?

Raijintek-Triton

La respuesta es: depende, y lo es en base al tipo de AIO que tengamos. La mayoría de sistemas AIO son precisamente eso, All In One, donde el conjunto es hermético, pero antes de seguir hemos de comprender varios factores primigenios.

El problema es que, aunque sea hermético, no es inexpugnable ni de fuera hacia dentro, ni de dentro hacia afuera. Los fabricantes se esfuerzan cada vez más en encontrar compuestos para evitar la tan temida permeabilidad. Este efecto es el que produce que el líquido refrigerante impregne las tuberías, juntas tóricas y materiales sellantes, tras lo cual sus átomos de oxígeno (entre otros, depende de la composición) se van filtrando al exterior, liberando con ello espacio en un proceso químico que se conoce como volatilidad.

Desde el punto de vista de la termodinámica, la volatilidad es una medida de la tendencia de una sustancia a pasar a la fase de vapor o también es conocida como la facilidad con la que un líquido se evapora.

Por ello, el uso de un compuesto líquido con una menor presión de vapor es fundamental para evitar este efecto, mientras que la permeabilidad dependerá en gran parte del tipo de tubo que use el fabricante.

En este aspecto influye también la temperatura, ya que bajo ciertos grados un tubo puede volverse más flexible, es decir, permite que sus moléculas tomen mayor distancia unas de otras, lo cual favorece la permeabilidad y con ello la evaporación del refrigerante.

El tipo de refrigeración líquida AIO influye

swiftech_h240_x2_14

El rellenar el líquido refrigerante, como hemos comentado antes, depende del tipo de AIO que tengamos. Si es un sistema hermético, no debemos preocuparnos por el líquido, pero si no lo es y en cambio tenemos una AIO con depósito incluido y accesible, entonces el fabricante cuenta con todos los factores anteriormente descritos en el mal sentido.

¿Significa eso que es de menor calidad? No tiene por qué, pero debemos tener clara una cosa: todos los sistemas de refrigeración líquida tendrán permeabilidad y volatilidad, sin excepción. No importa que sea hermético o abierto, AIO o custom, todas lo sufren, es inevitable.

Entonces ¿por qué decimos que en una AIO hermética podemos estar tranquilos? Porque los grados de permeabilidad y volatilidad son ínfimos. Son sistemas que parten del hecho de que no van a ser abiertos en muchos años, los materiales, sellados y líquido son diseñados para tal fin, por lo que pasará tanto tiempo funcionando sin problemas como queramos.

¿Cuánto? Pues depende del fabricante y modelo en concreto por supuesto, pero con las garantías que están dando actualmente muchos fabricantes, es más que probable que funcionen durante casi una década sin problemas. No obstante, los problemas de permeabilidad y volatilidad se darán a cada segundo tras su llenado en fábrica y comenzaremos a notar su presencia cuando una vez instalada la AIO y ya pasados varios años, se escuche el líquido circular por el sistema, o burbujas de aire moverse por el mismo.

Una AIO durará tanto o más que un disipador con heatpipes

ASUS-ROG-Ryujin-360

Lógicamente, esto no significa que el sistema vaya a morir, ni mucho menos, simplemente la evaporación del líquido sigue su curso y el nivel ha bajado, permitiendo que el flujo del líquido choque más libremente contra las paredes y ángulos del sistema.

En definitiva, por norma y en modelos de una calidad decente, terminaremos por sustituir la AIO antes de que falle por falta de líquido refrigerante. Puede que incluso la bomba o los ventiladores fallen antes de que el líquido sea simplemente un problema, así que no hay que rellenar dicho líquido a no ser que nuestra AIO tenga depósito.

The post ¿Es necesario rellenar el líquido de una refrigeración líquida AIO? appeared first on HardZone.

[ad_2]