conector cpu fan cpu opt placa base

La gente le tiene miedo a montar un ordenador, ya que piensan que es complicado y si se equivocan, pueden dañar los componentes. Siempre hay que tomar en consideraciones algunas cosas, sobre todo, a la hora de montar el disipador. El conector del ventilador del disipador se conecta al puerto correspondiente en la placa base, pero, ¿en qué se diferencian el conector CPU FAN o el CPU OPT?

Antes de nada, olvídate de los miedos de montar un ordenador. Simplemente debes leer un poco, puedes ver unos videos y luego ponerte a montarlo. El proceso es simple, ya que todos los componentes tienen solo una posición de instalación.

Realmente, es muy difícil liarla y conectar algo de manera incorrecta. Uno de los momentos donde más transpiraras es si el ordenador no enciende a la primera, algo bastante corriente. Lo más probable es que algo no termine de hacer buen contacto o te falte conectar algún cable de alimentación.

Entendiendo el conector CPU OPT

Dentro de las placas base modernas hay diferentes cabezales para ventiladores. Algunas placas base de gama media y alta suelen incluir un conector para bombas de refrigeración líquida. Precisamente es aquí donde entra este conector.

Todas las placas base incluyen un conector específico para los ventiladores del disipador. Muchos modelos también incluyen el cabezal CPU OPT, que es un puerto adicional especial de respaldo para diferentes usos. Este conector tiene dos usos:

  1. Es importante si nuestro disipador tiene dos ventiladores, funcionando como complemento del conector CPU FAN
  2. Para bombas de refrigeración líquida que funcionan de manera independiente

Realmente, CPU OPT es practicamente igual que CPU FAN, ofreciendo una tensión de 12 voltios y una corriente de hasta de 1 amperio. Podemos decir que ambos funcionan en paralelo. Es un conector opcional que usaremos en los dos casos anteriormente indicados.

cpu fan cpu opt conector

Comparativa del CPU OPT y CPU FAN

Aunque su función es practicamente idéntica, hay algunas diferencias importantes entre ellos:

CPU OPT CPU FAN
El sistema no verifica si hay algún elemento conectado antes de la inicialización El sistema lo verifica y no se iniciará completamente si no existe algún elemento conectado
Únicamente suministra energía al elemento conectado a este Suministra energía y se comunica con las BIOS UEFI para ofrecer datos estadísticos
Permite la conexión de varios dispositivos a este conector mediante divisores o concentradores Únicamente permite la conexión de un dispositivo, que será el ventilador del disipador

Para que no queden dudas, el ventilador del disipador siempre debe ir conectado a CPU FAN. No hacerlo de este modo puede suponer dañar la integridad del sistema y la placa base podría no permitir el inicio del equipo. Son muchos los casos en los que puede no pasar el proceso de autoprueba de encendido (POST).

Realmente, ¿es necesario?

Tiene importancia en la gestión de la refrigeración, generándose un sistema primario y secundario. Digamos que tenemos una parte primaria que es crítica (CPU FAN) y una parte secundaria para agregar elementos opcionales (CPU OPT)

Aunque se suele usar para la bomba de la refrigeración líquida, puede ser usado para conectar otros ventiladores. Es más flexible que el conector principal.

¿Lo puedo usar para ventilador de la caja?

Su uso se suele centrar en las bombas de las refrigeraciones líquidas por sus consumos. Realmente, podemos instalar tantos ventiladores como queramos siempre que tengan un consumo sumado inferior a 1 amperio. Debemos recordar que esta es la potencia máxima que puede suministrar el conector.

Debemos mirar las especificaciones del ventilador o los ventiladores antes de conectarlos. Tenemos que asegurarnos que el consumo es inferior al 1 amperio que suministra CPU OPT.

rl aio cpu opt

Conexión de la refrigeración líquida

El número de usuarios que apuesta por una refrigeración líquida todo en uno (RL AIO) está en aumento. Hay una gran oferta en el mercado y estéticamente son muy bonitas, otra cosa, son los riesgos a medio y largo plazo.

Suelen incluir dos cabezales de 4 pines que se distribuyen así: uno para los ventiladores y otro para la bomba. Como es lógico, los ventiladores deben ir al cabezal CPU FAN y la bomba al cabezal AIO PUMP de la placa base. Destacar que el conector AIO PUMP es muy común en placas base gaming de gama media y alta.

Puede ser que la placa base no incluya el cabezal AIO PUMP. Tenemos la opción de conectar la bomba al puerto CPU OPT, que al final tiene practicamente las mismas caracteristicas.

Muchas RL AIO suelen incluir para la bomba un conector de alimentación SATA o bien un cabezal USB si tiene gestión por software. Siempre debemos mirar las instrucciones de los fabricantes en estos casos.

The post ¿En qué puerto de la placa base es mejor conectar el ventilador del disipador? appeared first on HardZone.