[ad_1]

conversión nvidia rtx 4090 para ia con disipador blower

Recientemente Estados Unidos ha impuesto un límite de potencia de cómputo para las tarjetas gráficas que se exportan a China. Esta limitación impacta directamente en la RTX 4090, la cual pasa a no poder importarse a dicho país. Pues bien, varias fábricas chinas especializadas estan adquiriendo todo el remanente de las RTX 4090 y las convierten en soluciones específicas para la inteligencia artificial.

Contexto. Estados Unidos lleva años limitando las capacidades de desarrollo tecnológico de China. La idea de los estadounidenses es seguir siendo los lideres mundiales en tecnología. Por su parte China quiere arrebatarles esta posición, sea como sea.

La prohibición estadounidense con respecto a las gráficas está directamente ligada a la inteligencia artificial. Concretamente, la norma entra en vigor para impedir el desarrollo de tecnologías militares basadas en IA o una inteligencia artificial de grado militar.

China no se rinde y le hace una peineta a Estados Unidos

Aunque siempre hablamos de que esta prohibición de importación de gráficas para IA afecta a NVIDIA, realmente afecta a Intel, AMD y cualquier otro fabricante de gráficas y/o soluciones para IA. Impide la venta de GPU de alto rendimiento especialmente diseñadas para la inteligencia artificial a China (y otros países, por cierto)

Pese a que la norma está pensada para las gráficas profesionales, también afecta a la NVIDIA RTX 4090. Es una tarjeta gráfica tan sumamente potente que claro, supera el límite establecido por el gobierno.

pcb nvidia rtx 4090

Según varios rumores, antes de la prohibición de exportación de estas gráficas, NVIDIA mando muchas RTX 4090 y GPU AD102 (el usado en las RTX 4090) a China. Dicho movimiento habría generado una escasez mundial de estas gráficas que han subido de precio, rebasando los 2.000 dólares.

La historia tiene una genial vuelta de tuerca y es que en los foros chinos de Baidu se ha empezado a hablar sobre la reconversión de las RTX 4090. Concretamente, se explica que diferentes empresas chinas especializadas están desmontando las RTX 4090 para crear soluciones específicas para IA.

pcb de las tarjetas graficas rtx 4090 vacia

Básicamente, lo que hacen es retirar la GPU AD102 y las memorias GDDR6X de la PCB. Luego, estos componentes se sueldan en una PCB «simple» fabricada en el país. Esta nueva PCB ha sido optimizada para aplicaciones IA y usan un disipador de doble ranura con un ventilador blower. Recordar que las RTX 4090 son unas gordas que ocupan entre 3-4 ranuras PCI, según el modelo.

Son sometidas estas nuevas tarjetas gráficas a pruebas intensivas para verificar el correcto funcionamiento. Luego, a demandan a empresas que generan servidores especiales para la IA.

Ante un problema, soluciones

Lo interesante de todo esto es que los disipadores de las RTX 4090 y las PCB sin los componentes se comercializan en China. Puedes adquirir estos elementos por precios muy bajos, aunque no los podrás usar para nada.

Después de realizar el proceso de «conversión», las RTX 4090 IA son sometidas a duras pruebas. Se les pasan aplicaciones como Furmark, 3DMark y herramientas de testeo especializadas para IA. Todo verificando que funciona bien la tarjeta gráfica y no ha sufrido daños durante la conversión.

Hablamos de un proceso complicado ya que, de no realizarse correctamente, podría «bloquear» muchas GPU AD102. No sabemos cómo está resultando la cosa ya que, salvo algunas fotos sueltas, no hay datos de cómo va el proceso.

Nuevamente, los chinos se han cansado de la estupidez estadounidense y han actuado para pasarse por el forro sus limitaciones. Todo un intento de impedir el crecimiento de un país con técnicas patéticas que muestran, mayormente, su debilidad.

The post En China están convirtiendo las RTX 4090 en gráficas para IA… físicamente appeared first on HardZone.

[ad_2]