[ad_1]

Sistemas operativos USB

Es bastante normal que, cuando quieres formatear el PC o tengas que instalar el sistema operativo desde cero, montes una imagen ISO en una unidad USB para arrancar el PC desde ella y comenzar el proceso de instalación. Sin embargo, cuando quieres instalar otro sistema operativo distinto te toca repetir el proceso o usar una unidad USB diferente pero, ¿y si te decimos que puedes tener una sola unidad USB con varios sistemas operativos y elegir cuál quieres instalar cada vez? En este artículo te enseñamos cómo hacerlo.

Windows 10, Windows 11, un par de distribuciones de Linux… todo tendrá cabida en el mismo pen drive USB siempre que tengas espacio disponible en él para poder copiar la ISO en su interior. El proceso es realmente muy sencillo, y la clave es simplemente utilizar la herramienta de la que te vamos a hablar a continuación para crear una especie de menú de arranque en el que seleccionar desde qué imagen ISO arrancar cada vez.

Con esto queremos deciros que, inicialmente, tendremos que preparar el pen drive o disco duro USB con los sistemas operativos que quieras tener disponibles, lo cual va a requerir un poquito de tiempo, pero te ahorrará el tener que estar haciendo el mismo proceso una y otra vez cada vez que quieras cambiar el sistema operativo que quieres instalar, lo cual al final te va a ahorrar bastante tiempo.

La unidad USB con todos los sistemas operativos es posible

El primer paso es hacer acopio de los archivos ISO de los sistemas operativos que quieras tener a tu disposición. Esto es bastante sencillo: en el caso de las distribuciones de Linux, muchas están a tu disposición en sus páginas web oficiales (por ejemplo, Ubuntu que es una de las más populares), y en el caso de Windows, Microsoft también pone a tu disposición la ISO de Windows 11 gratis desde su web; para Windows 10 es un poco más complicado si no tenías la ISO previamente, pero también puedes conseguirla con el Media Creation Tool de Microsoft.

ISO

Para crear una unidad USB con este montón de sistemas operativos, vamos a necesitar una herramienta llamada Ventoy, que podéis descargar gratis (como podréis ver al hacer clic en el enlace, está disponible para varios sistemas operativos, así que descargad el que estéis utilizando para crear el USB arrancable). Descargaréis un archivo ZIP que luego tendréis que descomprimir en algún directorio del equipo a vuestra elección.

El siguiente paso es introducir en el PC la unidad USB que queráis utilizar para cargar los sistemas operativos, y luego ejecutar el archivo Ventoy2Disk.exe (es una herramienta portable, lo que significa que no es necesario instalar nada). Se abrirá una ventana con la aplicación, y lo único que hay que hacer es seleccionar en la parte de arriba «Device» la unidad USB, y luego pulsar en el botón Install.

Ventoy

Al hacerlo, aparecerá una advertencia indicándonos que los datos que haya previamente en la unidad USB se borrarán (tenlo en cuenta). Pulsa sobre Yes y comenzará el proceso de creación de la unidad arrancable. Una vez que termine, la unidad USB se llamará «Ventoy», y simplemente deberás copiar los archivos ISO en la raíz, en su interior.

Una vez hecho este paso, ya lo tienes todo listo, y al iniciar el PC con la unidad USB insertada (asegúrate en la BIOS que tienes seleccionado arrancar desde USB) aparecerá el menú de Ventoy en el que podrás seleccionar desde qué sistema operativo quieres iniciar el PC para comenzar con la instalación.

Arrancar sistemas operativos USB

Sencillo, ¿verdad? Recuerda: simplemente debes descargar Ventoy y preparar una unidad USB con ello, luego copias las ISO de los sistemas operativos a la unidad USB y listo, ya la puedes utilizar.

The post El «USB mágico»: arrancar desde varios sistemas operativos es posible appeared first on HardZone.

[ad_2]