[ad_1]
¿Tu PC de sobremesa se enciende o apaga solo sin que le des al botón de encendido? ¿Ocurre siempre a la misma hora todos los días? ¿Se enciende aleatoriamente durante la noche? ¿O se te apaga solo sin avisar? No te preocupes, no estás solo y en este artículo te vamos a contar qué es lo que puede estar pasando y por supuesto cómo solucionarlo.
Cientos de personas han reportado situaciones similares a lo largo del tiempo; algunos afirman que el ordenador «se despierta» después de haberlo dejado en suspensión o hibernación, y otros insisten en que se enciende automáticamente por su cuenta estando completamente apagado. Además de estas situaciones, también vamos a hablarte de una que es más habitual todavía: que el PC se apague sin motivo aparente.
Motivos por los que el ordenador se enciende o se apaga solo
Cuando el PC se enciende solo, lo primero que debemos pensar es que podría haber alguna tarea programada para ello, y cabe la posibilidad de que incluso sin que el usuario lo haya programado a propósito, así que es lo primero que deberíamos comprobar. En todo caso, vamos a ver todos los posibles motivos por los que el PC puede encenderse o apagarse solo sin la interacción del usuario, comenzando por los motivos por los que se puede encender.
Actualizaciones programadas: los sistemas operativos Windows tienen tareas programadas para ejecutarse automáticamente en ciertos momentos, y en algunos casos pueden causar que el PC se encienda automáticamente para ello. Para comprobarlo, pulsa sobre el botón de Inicio y escribe «Programador de tareas» para acceder a esta herramienta
Aquí podrás comprobar si hay alguna tarea, especialmente relacionada con las actualizaciones automáticas, que está programada para ejecutarse en horarios «extraños», y en tal caso podrás reprogramarla o cancelarla.
Problemas en la BIOS: también es posible que si tu ordenador se enciende o se apaga solo sea porque hay algo configurado de manera errónea en la BIOS, así que te recomendamos acceder a ella (generalmente pulsando SUPR al encender el PC) y, una vez en la BIOS, ve a los ajustes avanzados o ajustes de energía donde deberías encontrar un parámetro llamado Wake on LAN, WOL, o Wake On Ring. Desactiva ese parámetro, ya que de lo contrario estarás habilitando la posibilidad de que el PC se encienda solo para ciertas tareas.
Alternativamente, también en la BIOS ve a las opciones de energía y comprueba si tienes configurado un parámetro llamado Wake Up on Alarm, Auto Time On o similar y desactívalo también, ya que este parámetro también puede provocar que bajo ciertas situaciones el PC se encienda automáticamente. Por ejemplo, si hay un corte de luz por la noche en tu casa y tienes esto activad, el PC estaría configurado para encenderse automáticamente cuando vuelva la corriente.
Problemas de apagado: los problemas de apagado en Windows pueden deberse a muchos factores, como hardware incompatible, programas en conflicto o incluso un controlador dañado. Como resultado, cuando apagas el PC el sistema se reinicia automáticamente en lugar de quedarse completamente apagado. Para evitar esto, haz clic en el botón Inicio y escribe «Sistema» para acceder a las propiedades del sistema; una vez ahí, haz clic en Configuración avanzada del sistema.
En la ventana que se abre, ve a la pestaña Configuración avanzada y haz clic sobre el botón Configuración bajo la sección «Inicio y recuperación». Ahí debes desmarcar la casilla «Reiniciar automáticamente» en la sección «Error del sistema».
Configuración de la tarjeta de red: otra cosa más que deberías comprobar si el PC se enciende (o apaga) solo es en el Administrador de dispositivos, ya que es posible que tengas activada alguna configuración de activación. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el botón Inicio y selecciona Administrador de dispositivos. En éste, despliega la sección «Adaptadores de red» y haz doble clic sobre tu tarjeta de red para acceder a su configuración.
En la ventana que se abre, ve a la pestaña Administración de energía y desmarca la opción llamada «Permitir que este dispositivo reactive el equipo». Si no tienes marcada la primera opción («Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía») te aparecerá en gris y no podrás cambiar su estado, por lo que es posible que tengas que activar la primera opción primero para luego desactivar la segunda (y de nuevo desactivar la primera).
Finalmente, otra comprobación que deberías realizar es en el propio botón de encendido del PC, ya que especialmente si la caja o la placa base es vieja puede que esté en mal estado y que un corto le haga funcionar mal y que encienda el PC por sí solo sin que le des al botón. Revisa que la conexión del botón a la placa base haga bien el contacto y que el botón esté en buen estado (de lo contrario, lo recomendable sería cambiarlos).
Problemas con el hardware o la temperatura: finalmente, el motivo que generalmente está más relacionado con que el PC se apague solo son los problemas de hardware, empezando por la fuente de alimentación o por la temperatura de funcionamiento especialmente del procesador y de la tarjeta gráfica. A este respecto lo mejor que puedes hacer es descargar e instalar un software de monitorización que te permita ver tanto los voltajes como las temperaturas, ya que por ejemplo todos los procesadores tienen mecanismos de seguridad que apagan el PC cuando se llega a cierta temperatura para evitar que el dispositivo se dañe.
Si ves que los voltajes de la fuente de alimentación se salen de los valores normales (esto es un 10% de margen, es decir, el raíl de +12V debería funcionar a entre 13,2 y 10,8 voltios, y aun así ya son valores peligrosos) es que no está funcionando adecuadamente y puede ser el causante de que el PC se apague solo. Igualmente, vigila las temperaturas de todo tu hardware ya que si éstas son demasiado elevadas, el PC podría apagarse solo.
Si nada de lo anterior funciona nuestra recomendación es que desmontes completamente el PC, hasta la última pieza de hardware, ya que es bastante probable que haya un cortocircuito a causa de algún componente metálico tocando la chapa de la caja y eso es lo que puede estar provocándote los problemas. Desmonta todo, aprovecha para limpiarlo bien, y vuelve a montarlo. Si lo haces bien y estamos en lo cierto el problema habrá desaparecido (os sorprendería la cantidad de veces que alguien nos ha traído un PC con este problema y simplemente desmontando, limpiando y volviendo a montar se ha solucionado).
The post El ordenador se enciende o se apaga solo, ¿qué puedes hacer? appeared first on HardZone.
[ad_2]