[ad_1]

maquina fabricación chips intel

Actualmente, Intel es el mayor fabricante y vendedor de procesadores en diferentes segmentos. Pese a que la compañía está bien asentada, su principal competidor le va ganando terreno. La fortaleza de la compañía está en sus procesos de fabricación, como es el nodo Intel 4, el más avanzado y que se usará en los procesadores Meteor Lake.

Por si no lo sabias, un procesador está compuesto por cientos de millones de diminutos transistores. Desarrollar los procesos de fabricación o nodos para producir los procesadores con tantos transistores es muy complicado. Requiere de máquinas especiales y entornos extremadamente controlados.

Las principales fundiciones del mundo (nombre que reciben los fabricantes de chips) están en una carrera constante por fabricar transistores más y más pequeños. Pero hay un límite técnico y es que se estima que no se podrá superar el 1 nm de tamaño de transistor de silicio.

El nodo Intel 4 es superior al de otros fabricantes

Hace algún tiempo Intel cambio la nomenclatura de sus nodos de fabricación para hacerlos más «comerciales». La compañía empezara a usar el nodo Intel 4 en los procesadores Meteor Lake. Este nodo se basa en transistores de tan solo 7 nm, realmente pequeños. Para este proceso de fabricación se utilizará, por primera vez, el sistema de litografía EUV.

Según la firma de investigación IC Knowledge, el nodo Intel 4 estaría por delante del proceso de 5 nm de TSMC. Recordemos que la fundición taiwanesa (TSMC) fabrica los procesadores AMD Ryzen. Por si fuera poco, iguala al proceso de 3 nm que ha creado TSMC y también al de Samsung.

Igual no terminas de entender la importancia de esto, pero te lo explicamos. Este nuevo proceso debería permitir a los procesadores Meteor Lake dar un gran salto de rendimiento con respecto a la 13a Generación actual. Además, se debería mejorar notablemente el consumo, haciendo que sean más eficientes.

litografías procesadores Intel

La firma de investigación dice que la fábrica Intel D1 de Oregón implementa ya este proceso. Esto quiere decir que Meteor Lake será producido íntegramente en esta planta bajo el nodo Intel 4.

Actualmente, esta planta de Oregón tiene una capacidad de producción de unos 40.000 chips al mes en todos los procesos de fabricación que integra. No sabemos que otros procesos se fabrican en esta planta y cuál sería la proporción de chips basados en Intel 4.

IC Knowledge destaca que la Fab 34 de Intel situada en Irlanda también podría producir chips bajo el nodo Intel 4. El problema es que actualmente se encuentra en el proceso de fabricación de chips de prueba.

tecnología Intel powervia

El mejor proceso dentro de la industria

Actualmente, Intel 4 permite el uso de Backside Power Delivery, denominado por la compañía como PowerVia. Esto es un proceso que sitúa en la parte trasera del chip una solución para solventar los cuellos de botella en la interconexión de las arquitecturas de silicio. Dicho proceso se utilizará en los E-Cores de los Meteor Lake, haciendo que los núcleos eficientes mejores significativamente su rendimiento.

Podemos ver que Intel 4 se enfoca en la eficiencia energética, ofreciendo más rendimiento y una tecnología mejor que la competencia. Algo que deberemos verificar con la llegada al mercado de los chips Meteor Lake-

La compañía ya trabaja en el nodo Intel 3, que tendría un tamaño de transistores de 5 nm. Dicho proceso de fabricación debería estar listo para finales de este mismo año. Además, ya trabajan en los nodos Intel 20A y 18A que deberían estar listos en 2024. Poco más se sabe sobre estos nuevos nodos, de momento.

The post El nodo Intel 4 competirá con los 3nm de TSMC (o eso dice Intel) appeared first on HardZone.

[ad_2]