[ad_1]

Jensen Huang - CEO NVIDIA

Jensen Huang, el máximo responsable de NVIDIA, lleva varias semanas afirmando que la Inteligencia Artificial está avanzando tan rápida en tan poco tiempo que, dentro de poco, no hará falta aprender programación para crear aplicaciones ya que será la IA quien se encargue de hacerlo. En la última conferencia de esta semana, ha ido un poco más allá afirmando que dentro de unos pocos años, los videojuegos serán creados en su totalidad por Inteligencia Artificial.

Esta última afirmación de Huang no proviene de su discurso habitualmente acerca de la IA, sino que surgió en base a un periodista que le preguntó acerca del potencial de la IA para crear juegos en los próximos años.

Videojuegos creados por IA

Las redes neuronales se entrenan utilizando GPUs, redes que son capaces de hacer cualquier cosa que se nos pase por la cabeza, desde imágenes hasta textos, pasando por vídeos de una calidad tan grande que el CGI parece pequeño y un claro ejemplo lo encontramos en Sora de OpenAI, una IA capaz de generar cualquier vídeo en unos pocos minutos en base a una simple descripción.

 

En el siguiente vídeo disponible en YouTube, podemos ver el prompt que se ha utilizado para crear vídeos utilizando la Sora de OpenAI y es un claro ejemplo de lo que es capaz de ofrecer esta IA, no solo en el campo audiovisual, sino también en el campo de los videojuegos y probablemente, también películas completas.

Teniendo en cuenta como está evolucionando la IA, Jensen afirma que las herramientas de IA serán más que suficientes para generar gráficos directamente sin necesidad de renderizarlo y en mucho menos tiempo. Las tarjetas gráficas o unidades de procesamiento gráfico se utilizan desde hace muchos años para renderizar los juegos en base a una serie de instrucciones creadas por un grupo de personas (humanos) y a la que se ha unido desde hace relativamente poco tiempo, el trazado de rayos para dar una mayor sensación de realismo. Todo esto es posible hacerlo con una IA entrenada específicamente para esta labor.

Según afirma Huang, al ritmo que están avanzando las redes neuronales y como muy pronto dentro de 5 años, ya comenzaremos a ver en el mercado videojuegos creados por una IA, proceso que se estandarizará dentro de 10 años. Con cada nueva generación de tarjetas gráficas, se mejora el poder computacional que ofrecen, una mejora que implica una reducción en los tiempos necesarios para llevar a cabo este tipo procesos.

Crear personaje en Diablo IV

Lo que está claro es que crear un videojuego completo no será al estilo de «crear un battle royale original que no se parezca a los ya disponibles en el mercado». Quien dice un battle royale, dice un RGP de temática espacial o cualquier otro tipo de juego. Por mucho que una IA se pueda entrenar en base a información relacionada con los videojuegos, al menos en el momento en el que nos encontramos, todavía está muy verde en este sentido.

Es probable que, dentro de 10 años, la IA haya evolucionado tanto que llegue al nivel de poseer su propia identidad (e incluso consciencia) y tener la capacidad de analizar grandes cantidades de información para crear productos, en este caso videojuegos, que tengan una amplia aceptación en el mercado. Para entrenarla, cada desarrollador de videojuegos solo podrá utilizar los títulos de los que posee los derechos si no quiere verse en un conflicto legal por utilizar videojuegos de los que no posee los derechos.

NPCs con IA

Ubisoft anunció hace unos días que están trabajando de la mano de la IA para que los NPCs de sus videojuegos utilicen IA que se adapten a la historia sin limitarse a un número determinado de acciones que, en ocasiones, no tienen sentido y los convierte en prescindibles dentro de una historia.

El poder de imaginación de una IA es mucho más amplio que el de cualquier humano, ya que puede contemplar múltiples variables para crear historias completas de cero que posteriormente se pueden ser modificadas para que se ajusten a temáticas o tipos de juego.

The post El CEO de NVIDIA dice que en 5-10 años veremos juegos creados por la IA appeared first on HardZone.

[ad_2]