Los textos son parte de una investigación en EEUU. En muchos comunicados los empleados critican severamente la falta de acción de la compañía.

Un documento interno de Meta advierte que cada día aproximadamente unos 100 mil niños son víctimas de acoso sexual a través de Facebook e Instagram. El texto fue hecho público este miércoles. Forma parte de la evidencia recolectada por la oficina del fiscal general del estado de Nuevo México, Estados Unidos que investiga a la compañía.

La fiscalía ha recibido una gran cantidad de información vinculada a presentaciones y comunicaciones de los empleados de la empresa. Los datos demuestran tanto la gravedad del problema como el conocimiento que Meta tenía al respecto.

Algunos ejemplos

Un caso de singular importancia se dio en 2020 cuando una niña de 12 años fue acosada a través del sistema de mensajería de Instagram. La menor era la hija de un ejecutivo de Apple. Uno de los empleados de Meta señaló al respecto: “Este es el tipo de cosas que enfurece a Apple hasta el punto de que amenaza con removernos de su tienda”.

En un chat interno de mediados de 2020 un empleado se pregunta: “¿Que estamos haciendo contra el grooming de los niños (Algo que escuché que está pasando mucho en TikTok)?”. La respuesta que recibió fue “Algo entre cero y prácticamente nada efectivo”.

Un documento de 2021 apunta que la empresa no había invertido suficiente para la lucha contra la sexualización de los menores en Instagram. En dicha red se advertía un gran problema en los comentarios de los videos publicados por menores.

La investigación

El trabajo de la fiscalía de Nuevo México comenzó luego de que un informe de The Guardian mostrara que Meta era incapaz e detectar cuando sus plataformas eran utilizadas para el tráfico de menores.