[ad_1]

diferencia ssd velocidad secuencial aleatoria

Cuando vas a comprar un SSD, comparas entre diferentes unidades buscando la que mejor rendimiento ofrezca por precio. Normalmente, te fijaras en las velocidades secuenciales, pero también aparece otro tipo de velocidad, la aleatoria. Pero, ¿qué diferencia hay entre la velocidad secuencial y aleatoria?

Los SSD, como cualquier otro componente, tienen una serie de especificaciones y datos de relevancia. El primero de todos es el formato, seguido por el tipo de interfaz que utiliza. Sin lugar a dudas, estos son los dos primeros parametros que miraremos.

Acto seguido y de manera intuitiva, miraremos cuales son las velocidades de lectura y escritura que se miden en MB/s. Pero, en todas las unidades aparecen dos tipos de velocidades: la secuencial y la aleatoria. Si bien normalmente se destaca la primera, ambas tienen importancia y debes saber su significado.

Qué es la velocidad de un SSD

Entendemos por velocidad la cantidad de datos que se pueden leer y escribir en un segundo. Habitualmente la velocidad de lectura suele ser más elevada que la de escritura. La diferencia reside en que el proceso de escribir conlleva un poco más de tiempo y, por tanto, el volumen de datos que se pueden escribir en un segundo, desciende.

Dentro de los SSD (y también los HDD) tenemos las velocidades secuenciales y aleatorias. Aunque su nombre ya nos deja entrever que miden, os lo vamos a explicar.

velocidad secuencial aleatoria ssd

Velocidad secuencial

Suele ser el parámetro de referencia a la hora de considerar si una unidad es rápida o lenta. La velocidad secuencial mide la cantidad de datos que se pueden escribir y leer en un segundo en serie.

Por un lado, tenemos la velocidad de lectura secuencial, que es la capacidad de leer datos que están seguidos. Basicamente, equivale al proceso que hacemos las personas de leer un texto, que se hace de manera secuencial.

Mientras, la velocidad de escritura secuencial, es el proceso de escribir nuevos datos en el SSD de manera seguida. Sería lo mismo que si nos ponemos a escribir en un papel.

Puedes ver las velocidades secuenciales de cualquier SSD y veras que la lectura es superior a la de escritura. Realmente, el proceso de leer un libro o texto para cualquier persona es más rápido que escribir ese mismo documento.

Esta velocidad siempre se medirá en Megabytes por segundo o MB/s. Obviamente, cuanto mayor sea la velocidad, mayor cantidad de datos se pueden leer y/o escribir por segundo.

ssd Seagate firecuda 540

Velocidad aleatoria

No siempre se accede o escriben datos de manera secuencial, es más, suele ser lo menos habitual. Lo normal es que se escriban y lean datos de manera aleatoria. El motivo es que el ordenador normalmente accede a datos que están en diferentes partes o necesita escribir datos en varios puntos de su memoria.

Sobre todo, este proceso es evidente en el arranque del sistema. El ordenador necesita leer diferentes archivos de Windows, drivers y otras utilidades que se arrancan con el sistema. No están ordenadas secuencialmente, están repartidas por todo el disco duro.

Podríamos decir que es similar a los típicos libros de «aventuras» para niños. Según el camino que elijas, te dice que vayas a una página u otra. Mientras que el proceso de escritura sería ir a hojas anteriores donde hemos apuntado cosas para agregar más información, por ejemplo.

Veremos esta velocidad como Operaciones de entrada/salida por segundo o IOPS, que son las siglas en ingles de Input/Output Operations Per Second.

Lo curioso es que las velocidades de escritura aleatoria son superiores a las de lectura. Pasa justamente lo contrario que en la velocidad secuencial, donde la lectura siempre es superior a la escritura.

rendimiento ssd Samsung 990 pro

¿Cuál es más importante?

Ambos son importantes y normalmente son correlativos. Esto quiere decir que, si un SSD tiene la misma velocidad de lectura secuencial que otro, tendrá la misma (o prácticamente) velocidad de lectura aleatoria.

Habitualmente se suele dar más relevancia a la secuencial, ya que es la más «fácil» de entender. El motivo es que la unidad de medida son MB/s, un parametro que cualquier usuario más o menos puede entender. La verdad es que el termino IOPS es un poco más abstracto.

Por consiguiente, ambos parametros están muy ligados y con qué te fijes con la velocidad secuencial, sobra.

The post Diferencias entre las velocidades secuenciales y aleatorias de los SSD appeared first on HardZone.

[ad_2]