[ad_1]

La International Rights Advocates ha señalado que Apple, Alphabet, Tesla, Dell y Microsoft saben que el cobalto utilizado en varios de sus productos proviene de campos mineros en los que se violan los derechos humanos.

Todos nos asombramos del ingenio y la tecnología empleados en los dispositivos electrónicos pero solo en ocasiones nos preguntamos como se producen y cómo se consiguen los materiales con los que están construidos.

La organización International Rights Advocates ha presentado una demanda contra Apple, Alphabet, Tesla, Dell y Microsoft por daños en relación a la muerte y lesiones sufridas por niños mineros en la República Demócratica del Congo.

La demanda se realiza en nombre de una serie de familias afectadas.

Según la organización las empresas tecnológicas saben que el cobalto utilizado en sus productos es resultado del trabajo infantil.

Además de las tecnológicas dos empresas de minería responsables de los campos en el congo han sido acusadas del mismo delito.

Imagen de una mina del pueblo de Kolwezi.

El problema del cobalto

El cobalto es utilizado en la fabricación de las baterías de litio presentes en los smartphones, los autos eléctricos y las computadoras laptops.

El Congo es responsable del 60% de la producción mundial de cobalto. Pero el proceso de extracción a menudo involucra operaciones ilegales, corrupción y casos de violación de los derechos humanos.

La demanda de la International Rights Advocates señala que las empresas tenían conocimiento específico sobre estos problemas, y en particular el trabajo infantil, y que en vez de regular su cadena de suministros eligieron beneficiarse de la explotación que se producía en ella.

Respuesta

Glencore, una de las empresas mineras, negó los cargos y afirmó no tolerar ningún tipo de forma de trabajo forzado o infantil. Microsoft señaló por su parte que investiga cualquier posible violación en las normas de extracción responsable.

Es importante señalar que aunque la fabricación utilizando cobalto es la opción más empleada, ya existen alternativas que no utilizan este mineral. Estas opciones tienen además como ventaja que no producen la contaminación que los componentes creados con cobalto generan.

[ad_2]