[ad_1]

SSD PCIe 4.0

Durante estos días veremos varios modelos de SSD PCIe 5.0 que serán presentados para su lanzamiento. Sin embargo, la realidad es que esa carrera por tener la unidad más rápida que se pueda construir puede que se vaya a chocar con el efecto del «suficientemente bueno» y más en tiempos de crisis donde llegar al rendimiento que cumpla nuestras necesidades es el objetivo prioritario y todo lo que esté por encima está de más. ¿Cuál es la generación de unidad de estado sólido en formato M.2 más longeva de todas?

No hay ninguna duda de que el mayor cuello de botella en el PC es el disco duro, tanto es así que resulta ya cansado y aburrido hablar de los efectos de tener un SSD como unidad de almacenamiento principal. No obstante, dicho mercado ha decidido darle al acelerador sin frenos y si bien la velocidad de transferencia de las unidades SSD Gen 5 es impresionante, al mismo tiempo se puede llegar a la conclusión de que muy pocas unidades la aprovecharán.

¿Por qué los SSD M.2 PCIe Gen 4 vivirán más?

El principal motivo por el cual los SSD M.2 PCIe 4.0 tendrán una larga vida es simple: es la forma de expandir la capacidad de almacenamiento de la consola PS5 para poder instalar juegos y aplicaciones en ella. Por lo que va a existir una demanda durante un largo tiempo de estas unidades, al menos mientras la consola se encuentre a la venta y dado que las consolas de SONY suelen tener una vida comercial de 7 años, entonces hablamos de una vida útil hasta el 2027.

SSD PCIe adicional PS5

Aunque no es el único motivo, sino el hecho que a partir del SSD que usan el PCIe 5.0 van a necesitar en su mayoría un disipador de calor, esto significa aumentar la altura de los portátiles y muchos fabricantes van a diseñar sus ordenadores para colocar una unidad totalmente desnuda. En todo caso, hay que recordar que cuando hablamos de la interfaz nos referimos a la velocidad de transferencia, y no a la capacidad de almacenamiento. La cual irá aumentando en los años siguientes por la salida de chips 3D NAND con más capas y con nuevos procesos de fabricación que harán que tengan más capacidad de almacenamiento.

Los juegos serán un punto importante en la estandarización

Una de las realidades es que por ahora no hay ningún juego que aproveche, de cara a su desarrollo, las capacidades de los SSD, pero desde el momento en que muchos juegos son multiplataforma, pues se diseñaran para aprovechar la velocidad de la unidad de almacenamiento de la PS5 de SONY. ¿El motivo? El 99% de los juegos se desarrollarán para esta consola, al ser la plataforma más vendida. No olvidemos que la gran mayoría de juegos son conversiones entre el PC y dicho sistema. Pues, no va a ser así al 100%.

Autopista velocidad

El contraargumento se encuentra en el hecho de que la unidad de almacenamiento  de las Xbox Series funciona a una velocidad de 2.4 GB/s de ancho de banda. La cual corresponde más bien a un SSD PCIe 3.0 del tipo DRAM-Less. El caso es que de cara al desarrollo de los juegos la gran mayoría de juegos son multiplataforma, no solo PS5 y PC, sino también las Xbox Series. Es decir, la realidad es que muchos juegos no van a aprovechar las altas velocidades de los SSD PCIe 4.0, pese a que serán esta generación la más vendida.

Entonces, ¿si es así, cómo es que hemos dicho que serán los que se estandarizarán? Por lo que os hemos comentado antes de que tendrán una alta demanda por parte de los usuarios con tal de aumentar la capacidad de almacenamiento de PS5 y por no necesitar para su funcionamiento venir montados con un disipador de calor. No olvidemos que el estándar PCIe es compatible hacia atrás y una unidad M.2 para Gen 4 funciona en puerto Gen 3 sin problemas.

¿Por qué los SSD PCIe no se aprovechan bien en juegos?

Por el hecho que todos y cada uno de los envíos de datos de una memoria del PC a otra durante cualquier aplicación se han de programar explícitamente. Es por ello que la mayoría de programas y juegos no aprovechan bien las bondades de los SSD, ya que se han diseñado para las limitaciones de los discos duros, tanto en el acceso como en la velocidad de transferencia.

Returnal.

Por otro lado, tenemos que en consolas SONY ha decidido darle más fuelle a su consola PS4 y alargarle la vida unos años más. Títulos exclusivos como Horizon Forbidden West, God of War Ragnarok, Gran Turismo 7 y otros buques insignia del sistema no están diseñados para usarla. Incluso el exclusivo de PS5 y a punto de lanzarse en PC Returnal va a usar HDD en PC.

Es decir, estamos en que una de las características definitorias de la nueva generación de consolas ni se utiliza.  Esto es como si los juegos de la clásica PS2 se hubiesen vendido todos en CD y no en DVD. Vivir para ver, y, en conclusión, es esta política de SONY la que está atrasando la adopción de los SSD PCIe como almacenamiento en los juegos.

The post ¿Cuál será la generación de SSD más longeva de todas? appeared first on HardZone.

[ad_2]