[ad_1]
De igual manera a como podemos encontrar muchos tipos distintos de conector USB o incluso de HDMI, los conectores de vídeo DVI también tienen diferentes tipos y con unas marcadas diferencias, incluyendo su disposición física. En este artículo te vamos a contar cuáles son los tipos de conector DVI que existen, cuáles son sus diferencias y, por supuesto, cuál deberías utilizar dependiendo de la situación y las circunstancias.
Son en total tres los tipos principales de conector DVI que puedes encontrarte (hay algunos otros, en desuso, con pocas diferencias), y te darás cuenta a simple vista solo mirando los pines del conector, porque físicamente son distintos. De igual manera a como son diferentes físicamente, también tienen diferencias técnicas bastante importantes, relativas a su velocidad de datos máxima permitida, resolución y frecuencia de actualización para el monitor.
Tipos de conector DVI, ¿cuáles son sus diferencias?
Los tres tipos de conectores DVI que podemos encontrar son DVI-A (analógico), DVI-D (digital) y DVI-I (integrado; analógico y digital). Los conectores DVI-I y DVI-D tienen dos velocidades de datos distintas, conocidas como Single-Link y Dual-Link, y cada tipo de enlace tiene una velocidad de datos máxima permitida que garantiza que los datos no se corrompan cuando se transfieren desde la tarjeta gráfica hasta el monitor.
Single-Link y Dual-Link
DVI utiliza la Señalización Diferencial Minimizada de Transición (TMDS, del inglés, «Transition Minimized Differential Signaling») para transmitir datos a través de un par de cables trenzados.
Un conector DVI Single-Link consta de cuatro enlaces TMDS: tres de los cuatro corresponden a las señales de vídeo RGB (rojo, verde, azul), mientras que el cuarto es un canal de control de reloj. Los conectores Single-Link operan hasta a 165 MHz y ofrecen hasta 1.65 Gbps de ancho de banda, admitiendo resoluciones de hasta 1920 x 1200 a 60 Hz.
Las conexiones Dual-Link duplican el número de pares RGB TDMS, excluyendo el par de reloj y utilizando conexiones paralelas (es decir, tiene 7 enlaces), lo que permite aumentar su ancho de banda a 2 Gbps, admitiendo resoluciones de hasta 2560 x 1600 píxeles a 60 Hz. Los conectores Dual-Link son totalmente compatibles con Single-Link, pero no al revés.
DVI-A, DVI-D y DVI-I
Los conectores DVI-A son analógicos, no admiten Dual-Link, y tienen 17 (realmente, 12 + 5) pines. Estos conectores utilizan una señal idéntica a la VGA y por ello son compatibles con VGA (D-Sub) si se utiliza un adaptador. Debido a que hoy en día ya casi todo es digital, este tipo de conectores están ya en desuso, aunque hay que decir que los cables DVI-A son compatibles con DVI-I pero no con DVI-D.
Por su parte, los conectores DVI-D solo son capaces de transmitir señal de vídeo digital. Los conectores Single-Link tienen 19 pines (18 + 1) y los Dual Link tienen 25 pines (24 + 1). Los cables DVI-D funcionarán con conectores DVI-D y DVI-I, y utilizando un adaptador también son compatibles con HDMI e incluso DisplayPort pero solo la señal de vídeo (es decir, que perderíamos la señal de audio).
Finalmente, los conectores DVI-I son los más utilizados ya que admiten señales tanto analógicas como digitales indistintamente. Los Single-Link tienen 23 pines (18 + 5) y los Dual-Link tienen en total 29 pines (24 + 5). Este tipo de conector no convierte la señal analógica a digital y vice versa, sino que simplemente admiten las dos (pero no al mismo tiempo, ojo).
DVI es el único estándar de vídeo que proporciona opciones de transmisión digital y analógica en el mismo conector. Hay que destacar también que inicialmente la señal USB no se incorporó al conector, pero se resolvió con los conectores VESA M1-DA (DVI DL + USB), si bien nunca han llegado a utilizarse en demasiados dispositivos.
The post Conoce las diferencias entre los diferentes tipos de conector DVI appeared first on HardZone.
[ad_2]