[ad_1]

Placa-base-slots-PCIe

Primero fue AMD de forma tajante y clara, posteriormente NVIDIA ha sido incluso más rotunda y para colmo los desarrolladores no parecen estar por la labor. SLI y CrossFire han muerto oficialmente y esto deja otras dudas bastante interesantes de debatir, porque, ¿qué impacto va a tener en las placas base y sus slots PCIe? ¿cambiarán el factor de forma, se mantendrá o habrá menos slots disponibles?

Las declaraciones de Lisa Su fueron bastante perspicaces cuando fue preguntada por CrossFire, NVIDIA lo dejó muy claro y los fabricantes ya están tomando cartas en el asunto sobre cómo van a redimensionar y optimizar las nuevas placas base que llegarán con los nuevos procesadores ya en 2021.

Aunque la RTX 3090 seguirá siendo la única tarjeta con NVLink disponible, el porcentaje de usuarios que quieran hacer un SLI con dos de estos monstruos será minoritario frente a todos aquellos que se van a mantener en una sola GPU.

¿Quitarán slot PCIe sin SLI o CrossFire que los justifiquen?

Be-Quiet!-Dark-Rock-Slim-4

La necesidad o la moda marcan el camino de todo fabricante, y ahora tras la muerte de las dos tecnologías multi GPU y sin visos de una programación optimizada para ella, el factor de forma ATX puede ver como su dominio peligra, ¿o quizás no?

¿Estamos utilizando realmente los puertos PCIe restantes? La mayoría de usuarios no los usan, están ahí para una posible configuración dual o para tarjetas externas, ya sean de sonido, red o multi SSD M.2. El problema es que la gran mayoría de estos requerimientos se solventan con PCIe x1 y los PCIe x8 quedan de nuevo para el resto de usos minoritarios.

NVLink

Una de las posibilidades es que terminemos por ver cómo los fabricantes prescinden de estos PCIe x8 en favor de otros puertos como los M.2, o bien que espacien directamente más para dejar que el aire caliente no influya en los SSD. Pero, ¿y si el reinado de ATX llega a su fin sin la necesidad de PCIe sin SLI o CrossFire?

El futuro podría pasar por el formato DTX

ASUS-Crosshair-VIII-Impact dtx

Y es que este formato lo tiene todo, ya que es suficientemente amplio para albergar una buena disipación, suficientes fases y VRM de energía, sockets amplios y al menos dos canales de RAM, sin olvidar un par de PCIe al menos, uno x16 y otro x1.

Quizás la segmentación vaya por plataformas, donde es posible que en HEDT sí pueda resultar ganador ATX como tal por su mayor capacidad en lo lateral, pero quizás en Mainstream se pueda optar por DTX. El problema, como siempre, será el costo/beneficio.

Y es que mover el mercado a otro formato popular requiere que todo se apueste en gran medida hacia él, donde además todos entren a competir. ATX es muy popular y Micro ATX sigue fuerte, pero no recibe el suficiente apoyo de los fabricantes y el espacio ahorrado no es demasiado significativo frente a ATX, mientras que DTX es un paso entre Micro ATX e ITX, más centrado en lo necesario sin perder prestaciones.

ASUS-Z490-G-Gaming

¿Podría ser entonces Micro ATX el que retire del camino a ATX? Bueno, la realidad es que el ahorro de costes entre ATX y Micro ATX es mínimo, ya que las dimensiones horizontales de las placas se mantienen y apenas hay un recorte en lo vertical. Las cajas no tendrían que adaptarse para nada, quedaría más espacio vertical en nuevos modelos para radiadores más gruesos a misma altura total de chasis y con ello las AIO de alto rendimiento podrían despegar.

Como vemos, opciones desde luego hay, no se necesita crear un nuevo formato en tal caso, solo habría que apostar por parte de los fabricantes en un modelo y ver que tal reacciona la gente, algo que con Micro ATX ya pueden ver, pero ¿y con DTX? ¿qué será de los PCIe sin SLI ni CrossFire?

The post Con la muerte de SLI y CrossFire, ¿cambiarán las placas base y sus PCIe? appeared first on HardZone.

[ad_2]