[ad_1]

China CPU

Que China es una superpotencia económica a nivel mundial no es un secreto, pero eso no significa que tengan la supremacía en todos los mercados. Prueba de ello es la industria del hardware, donde todavía están muy por detrás de los grandes contendientes como Intel, NVIDIA o AMD. Sin embargo, el fabricante chino Zhaoxin acaba de anunciar el lanzamiento de su nueva generación de CPU, con arquitectura x86 y con la que busca competir, precisamente, con AMD e Intel cuando menos.

Por muy potente que sea la economía China tampoco pueden hacer milagros, al menos no en términos de investigación y desarrollo. La prueba fehaciente de esto es su principal fabricante de procesadores, Zhaoxin, quienes literalmente llevan años de retraso en el desarrollo de su nueva generación de procesadores con la que prometieron al gobierno de China que iban a competir con Intel y AMD de igual a igual. Por fin ha llegado esta nueva generación de procesadores, pero por lo que parece todavía les queda muchísimo camino por recorrer para cumplir sus promesas…

Zhaoxin KX-7000, las CPU de las que presume China

Como decíamos, han sido años de retrasos pero por fin han sido lanzadas al mercado las CPU para consumo chinas, basadas en la ISA x86-64 con licencia. Según el fabricante, estos procesadores de 8 núcleos ofrecen el doble de rendimiento que la generación anterior, con mejoras en la arquitectura y hasta 4 veces más memoria caché, si bien es cierto que incluso con estos datos en la mano siguen muy por detrás en términos de rendimiento si los comparamos con las CPU que tanto Intel como AMD tienen ahora mismo en el mercado.

CPU China

Eso sí, a pesar de que en términos de rendimiento siguen por debajo sí que pueden presumir de algo, y es que han igualado a Intel y AMD en cuando al uso de tecnologías: estas CPU de China tienen compatibilidad con memoria RAM DDR5, PCIe 4.0 y USB4.

Es curioso que siempre hablamos de que especialmente EE.UU. y Europa están intentando lograr la independencia de Asia en cuanto a la fabricación de semiconductores, pero siguen siendo los reyes en términos de diseño y a este respecto es China la que busca no tener que depender de empresas externas (como son Intel, AMD y NVIDIA) para poder contar con la última tecnología. Prueba de todo esto es que los KX-7000 de Zhaoxin están fabricados con una litografía de 16 nm, algo que Intel y AMD ya dejaron atrás en 2014.

Continuando con las especificaciones de estas CPU chinas tenemos que cuentan con 24 carriles PCIe 4.0, un conjunto de 32 MB de caché L3 y 4 MB de caché L2 y una velocidad boost de hasta 3,7 GHz (recordemos que son 16 nm, por lo que estas cifras están bastante bien teniendo esto en cuenta). Estas CPU también son compatibles con las instrucciones VT-x, BT-d 2.4, SSE4.2/AVX/AVX2, por supuesto utilizando la misma licencia que les permite utilizar la arquitectura x86-64 que, recordemos, pertenece a Intel y AMD.

La parte buena es que con estos procesadores los usuarios chinos podrán utilizar los mismos sistemas operativos y programas que se utilizan en el resto del mundo, algo que puede suponer un gran avance teniendo en cuenta las restricciones que tienen en el país asiático. Veremos en qué queda todo, pero esta CPU China es algo de lo que desde luego no se han cortado un pelo a la hora de presumir.

The post China se pone al día y lanza su gama de CPU para competir con AMD e Intel appeared first on HardZone.

[ad_2]