Un reporte de un periódico de Hong Kong señala que los modelos de Baidú y iFlyTek fueron empleados junto a una IA militar.

El South China Morning Post de la ciudad de Hong Kong ha señalado recientemente que un grupo de científicos ha utilizado la inteligencia artificial ERNIE en un proyecto encargado por las fuerzas armadas chinas. Como consecuencia de esta noticia, las acciones de Baidu, la compañía detrás de la IA, han caída uno 12%.

El objetivo de los investigadores era ver como respondía una IA ante el comportamiento de enemigos humanos de carácter impredecible.

Al parecer el trabajo tenía dos componentes. Una inteligencia artificial militar y los chatbots de distribución comercial. Los dos modelos empleados en este trabajo eran el ERNIE de Baidu y el Spark de iFlyTek. Ambas empresas de origen chino.

La IA militar se encargaba de tomar datos de sensores e información del campo de batalla reportada por las unidades en el frente. Luego convertía el conjunto en descripciones e imágenes para los chatbots. Los chatbots debían asistir a las tropas en la toma de decisiones.

Las acciones

La caída en el valor de las acciones se debe a que al asociar la tecnología de la empresa con el desarrollo militar en China, aparece el temor de que Estados Unidos aplique sanciones.

Baidu le ha señalado al SCMP que no tiene conocimiento alguno sobre la investigación realizada y tampoco está vinculada con la institución académica que la lleva a adelante. La compañía explica que los científicos utilizaron la API de acceso público, el acceso fue el mismo que puede tener cualquier otro usuario.

Ernie es la aplicación más popular en China

Es probable que la participación de ERNIE sea tal y como la describe Baidu. Pero lo cierto es que para muchos proyectos puede no necesitarse mucho más que el acceso brindado al común de la población. En parte ese parece ser el punto de la investigación, ver que tan útiles pueden ser las herramientas de acceso no restringido.