[ad_1]


La changesita-(y) es el sexto descubrimiento de este tipo en el satélite. La muestra detectada tenía apenas 10 micrones de largo.

Desde hace unos años la Luna ha vuelto a convertirse en un objetivo atractivo para las agencias espaciales. Una de las razones es que en un futuro no tan lejano podría ser el punto de abastecimiento de misiones a Marte y otros destinos dentro del sistema solar. Otra razón es la minería.

La sonda Chang’e-5 trajo a la tierra unos 1731 gramos de suelo lunar. Luego de que la Administración Nacional del Espacio y la Autoridad de Energía Atómica examinaran las muestras China aunció el descubrimiento de un nuevo mineral. En honor a la sonda espacial se llamó al material changesita-(y).

Un detalle a destacar es que la sonda fue bautizada como la diosa de la mitología china Chang E, que se dice habita el satélite en compañía de un conejo.

El cristal

Este es el primer mineral descubierto por China, pero el sexto que se ha encontrado hasta el momento en la Luna. De esta manera el país asiático ingresa a un más que exclusivo club, que solo tiene otros dos miembros: Estados Unidos y Rusia.

La muestra tiene un tamaño de apenas 10x7x4 micrones y fue localizada gracias a la aplicación de varias técnicas de escaneo avanzado. El material es un cristal columnar (una característica relacionada con el modo en que ha crecido) incoloro y transparente.

Minería lunar

La minería lunar es una de las posibilidades que parece guiar muchos de los esfuerzos de las agencias espaciales. Es importante notar que no resulta económica, los vuelos espaciales son extremadamente costosos. Pero puede llegar a ser una opción interesante de establecerse una base permanente en el satélite.

[ad_2]