[ad_1]

Imagen de un procesador

Estados Unidos está haciendo todo lo posible para que China no pueda avanzar al mismo ritmo que otras empresas americanas en el desarrollo y fabricación de microchips y en Inteligencia Artificial aplicando prohibiciones a empresas aunque no se encuentran en su territorio presionando a gobiernos de otros países.

NVIDIA y ASML es un claro ejemplo. Estado Unidos creó una directiva muy concreta para que el fabricante de tarjetas gráficas NVIDIA tuviera que retirar la RTX 4090 del mercado chino a finales del año pasado, lo que obligó a la compañía a lanzar una versión light, RTX 4090D, que si cumplía con las nuevas restricciones que había establecido el gobierno de Biden.

ASML, una empresa de Países Bajos, también ha visto como el gobierno de Biden ha presionado al gobierno del países para que prohíba la venta de las máquinas de litografía más avanzadas a China, permitiéndole seguir vendiendo los modelos más antiguos que, obviamente, no le interesan al país de Xi Jinping.

El portazo de la Casa Blanca, John Kirby, afirma que no han presionado al gobierno del país para que limite las exportaciones a China y que ha sido la empresa la que ha tomado la decisión de forma unilateral y que los esfuerzos de su gobierno están enfocados a la seguridad nacional no a la seguridad mundial.

Maquina DUV ASML

Las relaciones entre ambos países, que no pasan por el mejor momento y la mejor prueba de esto lo encontramos en la entrevista que el embajador chino en Países Bajos, Tan Jian, ha concedido al periódico NRC y en la que afirma que su país podría reaccionar de muchas formas a los intentos de Estados Unidos de frenar la innovación en el país, de aislarlo de la tecnología más avanzada para la fabricación de chips.

Además, también afirma que el movimiento contra China que está ejerciendo Estados Unidos no acabe afectando a la relación con Europa, a pesar de la decisión del gobierno de Países Bajos, con el que quiere intensificar el diálogo para evitar que esta prohibición siga escalando en un futuro.

La seguridad nacional en peligro

El motivo que siempre alega Estados Unidos para realizar este tipo de movimientos está relacionado con la seguridad nacional del país, ya que quieren evitar que China sea capaz de crear tecnología sofisticada que pueda ser utilizada para espiar y/o interceptar comunicaciones. Según afirma Tan Jian, Estados Unidos ha extendido su ideal de seguridad de cualquier desarrollo tecnológico aunque no tenga absolutamente nada que ver con la tecnología militar y continuamente está presionando a muchos países para sigan el mismo camino.

Afortunadamente, algunos países europeos no basan sus movimientos únicamente en las peticiones de este país, como si ha sucedido con AMSL en Países Bajos. El gobierno chino confía en que los países europeos no se rindan ante cualquier petición del gobierno de Joe Biden en su estrategia para limitar la innovación ya que, a la larga, podría afectar a las relaciones diplomáticas con la Unión Europea y afectar a todos los países miembros.

Según afirma el embajador de China en Países Bajos, muchas son las empresas asiáticas que se están enfrentado a cada vez más controles y presiones políticas a través de la difusión de información errónea en la que califica al país como competir y rival a partes iguales. Lo que está claro es que mientras Estados Unidos siga creyéndose el ombligo del mundo y todos los países bailen al mismo son, lo único que podemos esperar es que las relaciones con China se tensen tanto que incluso lleguen a romperse. Si tenemos en cuenta que este país es la fábrica el mundo, las consecuencias pueden ser muy malas.

The post China avisa: puede «reaccionar» ante la hegemonía de EE. UU. en la guerra de chips appeared first on HardZone.

[ad_2]