[ad_1]

NVIDIA-Resizable-BAR

Una de las tecnologías más solicitadas ahora mismo es sin duda Resizable BAR, también conocida como ReBAR, y es que los beneficios se están dejando notar cada vez más según NVIDIA y AMD, junto con las compañías de juegos, van implementándolo en cada motor. Pero para poder activar esta tecnología se necesitan una serie de requisitos que ahora se extienden a las placas base ASUS con los chipsets Z370 y Z390 para ReBAR. ¿Cómo se puede activar en estas plataformas?

Se ha llegado a un punto en este mundo del hardware donde nadie se quiere quedar atrás, ni empresas ni usuarios. La tecnología Resizable BAR ha llegado hasta lo más profundo de los corazones, y es que como buena nueva tecnología está muy limitada todavía, así que el obtener soporte para ganar rendimiento gratuito ha hecho movilizarse a la comunidad y forzar a las empresas a dar soporte.

Resizable BAR ha llegado a más plataformas de las esperadas

NVIDIA Resizable BAR

Esta controversia saltó por los aires y perdió casi las formas cuando ASUS anunció que el soporte mediante BIOS estaría limitado a Z490 como chipset de gama alta y a H470, B460 y H410 dentro de la gama media o baja, todo dentro de la 10 Gen de procesadores que son los soportados por estos chipsets.

Por supuesto los posteriores con Z590 a la cabeza obtienen soporte inmediato con las CPU de la 10ª Gen y 11ª Gen, pero esto significaba dejar atrás a Z370 y Z390 en ReBAR, después de un desembolso importante o muy grande por parte de muchos usuarios que se veían fuera de una opción que tiene que ser habilitada simplemente por software y no por falta de compatibilidad precisamente.

Meses después y tras ver cómo todas las marcas lanzaban actualizaciones para estos dos chipsets, ASUS reculaba y en última instancia se puso manos a la obra tras las críticas recibidas, y es que por fin la competencia servía para doblegar al gigante.

Por ello, que placas Z370 y Z390 reciban soporte no solo es un logro mediante presión de la comunidad, sino que es beneficioso para los usuarios que sin saberlo ahora podrían estar leyendo este artículo. Y por ello, vamos a explicar cómo se puede activar esta tecnología en la BIOS del sistema de forma fácil y rápida.

Y es que las BIOS ASUS en estas dos plataformas son exactamente iguales y el parámetro a activar es el mismo, así que simplemente tendremos que seguir las instrucciones correspondientes para lograrlo, pero antes, hemos de saber que hay unas limitaciones a esta tecnología, ya que no todas las GPU podrán hacerse con ella.

Requisitos de NVIDIA

NVIDIA Resizable Bar requisitos

Aquí lógicamente hay que añadir los procesadores de la octava generación y novena generación de Intel así como los chipsets Z370 y Z390 como hemos comentado. En cambio, en AMD tenemos toda la serie 5000 de CPUs, todos los chipsets de la serie 500 y algunas placas dentro de la serie 400 que poco a poco se van actualizando.

El soporte de GPUs está limitado, de momento, a la serie RTX 3000, pero es probable que NVIDIA abra el grifo en no demasiado tiempo al menos a las RTX 2000 y todos sus modelos.

Visto esto, ahora lo primero que tendremos que tener en cuenta es que solo unos pocos juegos tienen la posibilidad de disfrutar de Resizable BAR, aunque se ha descubierto la forma de activarlo en cualquier juego mediante NVIDIA Inspector.

Juegos NVIDIA Resizable Bar

¿Cómo activar en ASUS Z370/Z390 ReBAR?

En primer lugar, tendremos que ir a la web de ASUS y de nuestro modelo en concreto para descargar las nuevas BIOS que vienen en formato BETA. Estas BIOS no están certificadas por Intel como tal y además ASUS deja bien claro que la única mejora es la introducción de Resizable BAR para las RTX 3000.

ASUS Resizable Bar BIOS

En nuestro caso tenemos una ASUS Maximus X Formula, por lo que como vemos la BIOS viene correctamente clasificada y la vamos a flashear mediante EZ Update dentro de la propia BIOS, no sin antes poner por defecto todos los ajustes, no queremos que se corrompa y no flashee correctamente.

Una vez flasheada, lo que veremos es una pantalla tal que así:

ASUS-Resizable-BAR-Z370-y-Z390

Si estamos viendo una pantalla igual o similar a esta simplemente estamos en el modo EZ. Desde este modo que es más simple y gráfico que el modo que explicaremos más adelante, lo único que tenemos que hacer es dirigirnos a la parte superior de la pantalla en busca del setting Resize BAR, tal y como se muestra en la imagen.

Si pinchamos en él veremos que se despliega un pequeño menú que nos dirá si queremos o no queremos activar esta tecnología mediante el típico «on» «off». Tan solo tenemos que darle a On y a F10 para guardar los settings y aceptar.

Si tenemos el modo de BIOS más tradicional que despliega todo el potencial de la placa, también llamado Advanced Mode, la imagen de la BIOS será la típica:

ASUS-Resizable-BAR-Z370-y-Z390-2

Para activar Resizable BAR tendremos que desplazarnos hasta el penúltimo setting dentro de lo que se conocen como menús, concretamente al menú de arrancar, y ahí tendremos que activar la opción que por defecto está off «descodificación Above 4G«.

Este setting aunque venga con dicho nombre es el que permite activar Resizable BAR para las GPUs NVIDIA, así que de nuevo solo tendremos que ponerlo en Enable y pulsar F10 para guardar la BIOS como tal.

Una vez que el PC reinicie y volvamos a Windows tendremos que dirigirnos al panel de control de NVIDIA y ya en él pulsar en información del sistema. En dicho menú una vez abierto veremos que hay un apartado que figura con el nombre Resizable BAR, donde debería poner «Yes».

Si esto es correcto, todos los pasos estarán bien realizados y ya podremos disfrutar de esta tecnología en nuestro PC. Cabe destacar que no es un rendimiento asegurado como tal en los juegos que lo tienen habilitado, simplemente es una opción que nos permitirá en ciertos escenarios lograr un traspaso de información mucho mayor entre CPU, memoria y GPU/VRAM.

Esto es conveniente saberlo y tenerlo claro, ya que es posible que no haya ganancia como tal puesto que no teníamos cuello de botella en dicho escenario y no será culpa de la plataforma Z370 o Z390 y ReBAR.

The post Así puedes activar ReBAR para NVIDIA y AMD en ASUS Z370 y Z390 appeared first on HardZone.

[ad_2]